Estudiantes Taller IN3001 presentaron proyectos sociales

El 19 de noviembre, los alumnos del Taller de Ingeniería Industrial IN3001 realizaron la presentación final de 16 proyectos sociales.

Agrupados en cuatro equipos de trabajo, Fénix, iDream, In-Vita y Rayün, 92 alumnos de tercer año presentaron las distintas iniciativas que desarrollaron en el marco de este curso, desde visitas a colegios vulnerables y jornadas motivacionales y recreativas hasta la realización de dos documentales sobre temas sensibles de la sociedad: la realidad de la educación en los colegios vulnerables (“Educación al desnudo”) y el uso y abuso de sustancias farmacológicas en niños diagnosticados con Déficit Atencional (“Inteligencia dormida”), además de un video institucional del departamento (“Somos DII”). Esto, entre otras iniciativas que también incluyeron la instalación de un panel termosolar, la implementación de un sistema de reciclaje orgánico, la instalación de bicicleteros, una corrida deportiva  y la recaudación de fondos para una fundación, junto con actividades recreativas para los funcionarios de Ingeniería Industrial.

“En total, los alumnos de este curso generaron un total de $6.438.278 para sus proyectos, consiguieron auspicios o canjes equivalentes a $36.569.311 y, en total, movieron $43.007.589 para llevar a cabo sus proyectos. Esto, nada más que a partir de un grupo humano, lo que es un gran logro para estudiantes de 3er año recién ingresando a la carrera”, comenta orgulloso Fernando Brierley, Auxiliar Líder de este curso.

La emotiva jornada en la cual los estudiantes presentaron sus logros fue presenciada por el equipo docente de este curso encabezado por Carlos Vignolo, Profesor Senior de este Taller, y Sebastián Balmaceda, Profesor de Proyectos; Víctor Pérez, ex Rector de la Universidad de Chile y actual docente de Ingeniería Industrial invitado a exponer sobre la especialidad industrial; representantes del Centro de Alumnos de Ingeniería Civil Industrial (CEIN), alumnos de la carrera, familiares de los estudiantes y funcionarios del departamento.

No-curso
Definido como un “No-curso”, los objetivos pedagógicos de este taller son generar conciencia de sí y de mundo, entregar metodologías para el desarrollo de habilidades y conocer los ámbitos de acción de los Ingenieros Civiles Industriales, entre otros.

Mediante estas herramientas, este No-curso genera impacto en los estudiantes (al conocer otras realidades, salir al mundo real, tener contacto con zonas vulnerables y levantar auspicios y conversaciones difíciles en equipo), en la  comunidad de Ingeniería Industrial (involucrando a funcionarios, profesores y estudiantes), en distintas comunidades (colegios vulnerables y familiares); en los medios de comunicación, así como en las alianzas estratégicas que se establecen (CEIN, Fundación Enseña Chile y Área Sustentabilidad de la FCFM).

“En este curso tenemos un slogan que es hacer el bien pasándolo bien. Estamos convencidos de que el ser humano no es feliz desde un marco egoísta, competitivo, materialista y consumista”, señaló Carlos Vignolo a los asistentes a la presentación de estos proyectos.

Agregó:

“Es clarísimo que para nuestros alumnos los emprendimientos sociales son mucho más motivantes que los emprendimientos privados”.

VIDEO FINAL FÉNIX

VIDEO FINAL IDREAM