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Graduado del Magíster en Gestión de Operaciones aplica con éxito los resultados de su tesis en el Transantiago

Consciente de que el principal problema del transporte público consiste en determinar los horarios de viaje y dimensionar cuál es la flota necesaria para cumplir con ellos, Diego Muñoz (29), Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Gestión de Operaciones (MGO), desarrolló un modelo (lineal entero) que permite fijar la asignación óptima de estas variables. Lo hizo en el marco de su tesis para obtener el grado de Magíster, la cual hoy aplica con éxito en STP Santiago S.A. (recorridos  F – Puente Alto), concesionaria del Transantiago y empresa en la que trabaja como Subgerente de Explotación y Desarrollo, y donde asumirá como Gerente de Planificación y Desarrollo en diciembre 2014.

“Mi tesis buscó resolver de manera conjunta la determinación de horarios de viaje y la asignación de buses. Esto, además de incorporar la estrategia de deadheading para hacer más eficiente el uso de buses y ajustar la oferta en períodos donde existía mayor demanda en una ruta del servicio”, cuenta Diego agregando que esta investigación la comenzó en octubre de 2011, cuyos resultados se aplican desde mediados de 2013.

Para ello, este ingeniero diseñó un modelo integrado de la determinación de estos dos ítems (horarios de viaje y asignación de los buses), partiendo de la base de que con la cantidad de buses que la empresa tenía no se podía lograr que ésta entregara un buen servicio.

“Los números dicen algo”
Hasta aquí los resultados son prometedores. La dotación de buses aumentó en 43, con lo cual la flota base suma hoy 374 y STP Santiago pasó a ser una de las mejores empresas del transporte público. Comprobable, dice Diego, en www.dtpm.cl y en los rankings de calidad de servicio en los que esta empresa figura como uno de los operadores con la mejor regularidad y frecuencia del sistema que agrupa a 30 servicios.

“O sea, STP hoy logra ejecutar más viajes y éstos ganaron regularidad. En cifras, y por cantidad de viajes efectivos realizados, en la mañana aumentó en un 2.8% y en la tarde, en un 5.6%. En regularidad, en tanto, el modelo aportó un aumento de un 7,5% en la mañana, en tanto que en la tarde obtuvo un 11.4%”, explica entusiasmado y cifras que les hacen tener buenos resultados en los reportes de ICF (Índice de Cumplimiento de Frecuencia) e ICR (Índice de Cumplimiento de Regularidad).

Las multas, por otra parte, las que pueden llegar hasta un 5% del ingreso mensual, también se redujeron en un 50%, dado que el servicio puede cumplir mejor en regularidad y frecuencia de sus viajes. El nivel de satisfacción de los usuarios (vía encuestas realizadas por el Directorio de Transporte Público Metropolitano), en tanto, pasó de una nota de  4.4 a un 4.8, “lo que es muy bueno, porque al final los números dicen algo y la gente lo percibe”, destaca Diego observando que otros operadores también han aplicado algunos modelos, pero sin lograr estos resultados.

En número de pasajeros transportados también hay avances. El modelo ideado por Diego se ha traducido en un menor hacinamiento y el recorrido F03C de 8.5 kms de la empresa hoy se planifica en base a cartillas, en las cuales sale estipulado lo que debe realizar un conductor durante el día. Una mejora que en septiembre de este año llevó a STP y al recorrido F03C a convertirse como el servicio con un menor tiempo de espera, de acuerdo al observatorio del Transantiago.

“Nada se puede mejorar si no se controla”, asegura Diego, quien desde ya se proyecta en el Doctorado en Sistemas de Ingeniería (DSI), así como en el área de transportes.

Agrega: “Se desarrollaron modelos tecnológicos que fueron cruciales para controlar la operación real y contrastarla con la planificación obtenida a partir de ellos. En este proceso fueron de mucha ayuda Rodrigo Montero, Rodrigo Villarroel y Carlos Vega, todos pertenecientes a STP.”

Pilar fundamental
Base indispensable para este desarrollo, dice Diego, fueron los profesores de excelencia que tiene el Magíster en Gestión de Operaciones (MGO). Entre ellos, Cristian Cortés, académico del Departamento de Ingeniería Civil de Transporte de la Universidad de Chile, quien guió su tesis y tiene amplio conocimiento en sistemas de transporte y estrategias de control de flotas; Pablo Rey, investigador de la Universidad Diego Portales, con conocimientos acabados en modelos de optimización, tanto en modelarlos como en técnicas para resolverlos, y Richard Weber, académico de Ingeniería Industrial.

“Esta industria tiene una enorme cantidad de datos que analizar, por ejemplo, para estimar los tiempos de viaje y ahí se hace relevante la experiencia que Richard tiene en minería de datos”, dice Diego, quien fue alumno de Richard en su curso de Minería de Datos el año 2011.

Por último, acota Diego, los conocimientos en control de gestión también son indispensables y en esa área colaboró Jaime Miranda (FEN).

Comentarios

Richard Weber
“Diego Muñoz defendió su tesis del Magíster en Gestión de Operaciones con lo cual culminó un trabajo excepcional, muy completo y con mucho potencial de aplicaciones; no sólo en la empresa donde lo desarrolló y trabaja actualmente.

Diego enfrentó el desafío planificar una parte importante del Transantiago, un problema muy relevante y sumamente complejo. Aplicó modelos sofisticados de la gestión de operaciones, pero también supo lidiar con los diferentes equipos de trabajo, por un lado, y desarrollar herramientas tecnológicas avanzadas, por el otro.

Los resultados obtenidos en su empresa, una de las operadoras de los buses del Transantiago, muestran un mejoramiento muy importante. Diego junta una tremenda capacidad cuantitativa/analítica con un buen manejo de situaciones complejas, así como la perseverancia para obtener excelentes resultados.

Espero que siga con una carrera académica donde nos sorprenderá con sus futuros desarrollos para el beneficio de nuestra sociedad”.

Cristián E. Cortés, Profesor Asociado Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile y profesor guía de la tesis
“La tesis de Diego es un caso ejemplar de cómo los modelos sofisticados que nosotros desarrollamos como parte de nuestra investigación son verdaderamente útiles cuando son elaborados basándose en un problema real, en este caso, de una empresa de transporte público. Un problema que, además, tiene relación con las operaciones, siempre tan importantes y visibles, especialmente si las cosas no se hacen muy bien.

Adicionalmente, en este caso, Diego pudo hacer que las sugerencias del modelo fueran realmente ejecutadas en el día a día de la operación, obteniendo resultados notables respecto de las mejoras de la empresa en indicadores de frecuencia y regularidad desde el momento en que comenzó a aplicarse esta herramienta. En este trabajo se observa claramente cómo nuestro quehacer puede ser un aporte real a la eficiencia en el funcionamiento de las empresas. También es capaz de mejorar los niveles de servicio que se ofrecen, los que tienen un impacto directo sobre la calidad de vida de las personas.

Estoy muy orgulloso de este trabajo y de cómo Diego pudo sacarlo adelante de manera espléndida; esperamos que sea difundido muy pronto en una revista internacional de prestigio, donde este tipo de aplicaciones son realmente valoradas”.