Alumnos de Finanzas visitaron Bolsa de Comercio de Santiago

El 1 de septiembre, un grupo de cerca de 30 alumnos del curso de Finanzas I, impartido por Patricio Valenzuela, académico de Ingeniería Industrial e investigador del Centro de Finanzas, realizó una entretenida e ilustrativa visita a la Bolsa de Comercio de Santiago creada en el año 1893.

Esta visita en terreno, según explica Valenzuela, tuvo como motivación “contrastar los modelos teóricos que se enseñan dentro de la sala de clases con lo que efectivamente se hace en la industria financiera”.  Un objetivo que, a su juicio, se logró puesto que los alumnos tuvieron la posibilidad de reafirmar algunos de los conceptos vistos en la cátedra de introducción a las finanzas.

“Además, complementa, aprendieron algunas anécdotas asociadas a la creación y funcionamiento de esta institución financiera, como también algunos antecedentes históricos y su proyección futura”.

La visita comenzó con un video introductorio sobre el funcionamiento de la Bolsa, los actores que intervienen en el mercado y los requisitos para realizar transacciones.

Posteriormente, la coordinadora del área de educación financiera de la Bolsa de Comercio de Santiago, Alejandra Cooper, realizó una dinámica exposición en la cual contó la historia de esta entidad, describió su actual funcionamiento y respondió las onsultas de los alumnos. Junto con esto, también invitó a los presentes a participar en la 48º versión del concurso de “Carteras de Inversión para Universitarios”, un certamen que busca medir la capacidad de los participantes para manejar una cartera de inversiones en condiciones similares a las que enfrentarían en la realidad. El plazo de inscripción concluye el 28 de septiembre.

Sin gritos ni pizarras
Concluida la presentación, los estudiantes visitaron el Salón de Ruedas, lugar donde antiguamente se realizaban las transacciones a punta de gritos y la publicación del valor de las acciones en pizarras. La bolsa electrónica, creada a 1989, dio paso a las transacciones en línea y a distancia -a través de la plataforma SEBRA- dejando este lugar desierto, lo que despertó la sorpresa de los alumnos quienes imaginaban encontrarse con un movimiento bursátil propio de las películas de Hollywood.

Pese a este nuevo escenario, la posibilidad de haber conocido en terreno y con gran detalle el funcionamiento del mercado de valores fue positivamente destacado tanto por los alumnos como por el académico Patricio Valenzuela:

“Tenemos la convicción de que este tipo de actividades ayudan a los alumnos a entender la utilidad de contar con un set de herramientas técnicas que son de extrema utilidad en la vida profesional. Entender los beneficios de contar con un background académico sólido los motiva a poner cada día más esfuerzo en su formación profesional de excelencia”, concluyó Valenzuela.

IMPRESIONES DE LA VISITA

Manuel Fonseca: “Fue muy entretenida la exposición y cómo nos explicaron el funcionamiento de la Bolsa. Fue súper didáctico y fácil de entender, y eso ayuda a que las personas se interesen por estos temas y quieran participar. Muy buena iniciativa y ojalá más personas se vaya sumando”.

Francisca Riquelme: “Vimos las finanzas de una forma más aplicada y más aterrizada en término de contenidos. Producto de las películas uno tiene otra idea de lo que es la Bolsa de Comercio. Me sorprendió un poco que todo esté en línea” .

Cesar Ferreiro: “Muy bueno tener salidas a terreno y, en este caso, ver cómo funciona el mercado bursátil”.

Natacha Socías: “Estamos en Finanzas I y al venir acá se comprende más lo que nos pasan en clase y se entiende bien de lo que se trata las transacciones en Bolsa”.

Javier Ferraz: “Muy interesante. Había cosas que eran como yo esperaba -sabía que el sistema era computacional-, pero la historia era algo que desconocía.

Marta Guerra: “Muy buena visita, en especial porque hemos visto esta materia en clases. Es entretenido llegar acá y que nos expliquen con mucho más detalle lo que es y ver dónde pasa la acción”.

Diego González: “Muy motivante poder complementar las materias que estamos viendo en clase. Uno aprende a aterrizarlo mucho más”.

Diego Medina: “Entretenido, porque uno empieza a relacionar y dejar la sala de clases”.

Camilo Miranda: “Muy entretenido y muy buena iniciativa que hagan estas cosas para los alumnos de la Facultad”.

VER FOTOS

Centro Finanzas / Ingeniería Industrial