← volver

Global MBA recibió a su octava generación de alumnos

El 2 de julio, el programa que imparte Ingeniería Industrial con apoyo de Minera Escondida (operada por BHP Billiton) y Codelco dio la bienvenida oficial a 50 profesionales chilenos que inician un postgrado único en el país. Los nuevos delfines que conforman el ciclo 2014 (llamados así, porque se espera que naveguen por las aguas de la globalización como tal y no como tiburones o sardinas) fueron seleccionados de entre más de 500 postulantes, quienes cumplían con un perfil meritocrático y de excelencia académica exigido por el Global MBA – Magíster en Gestión para la Globalización.

Se trata de la octava generación de alumnos de este programa que por tercer año cuenta con el apoyo de Codelco, que entrega nuevas oportunidades laborales a sus egresados, así como un aporte al Fondo de Becas de este Magíster, el cual se suma a la significativa contribución que Minera Escondida ha realizado desde la creación de este programa en el año 2007 (la mayor donación hecha en el país por una empresa privada).

La nueva generación de alumnos de este Magíster, cuya séptima generación cursa actualmente sus estudios de especialización en el extranjero, fue recibida por Alejandra Mizala, Directora de Ingeniería Industrial; Christian Diez, Director Ejecutivo de este programa, y Osvaldo Urzúa, Gerente de Asuntos Externos de BHP Billiton Cobre.

Tanto las autoridades de la Universidad de Chile como el representante de BHP Billiton destacaron la alianza virtuosa Universidad-Empresa que hace posible la existencia y permanencia de un programa de este tipo que promueve los valores de excelencia, diversidad y meritocracia. Un ejemplo, destacó Alejandra Mizala, que busca fortalecer el capital humano de Chile “aportando al país que queremos ser y los profesionales que queremos formar”, señaló destacando el exitoso proceso de acreditación de este programa (por siete años), resultado notable -dijo- para un primer proceso de este tipo.

Como es tradición, los nuevos delfines también fueron recibidos por sus pares: Mauricio Villaseñor, quien dio un discurso en representación de los egresados del Global MBA, y Mariana Thielemann, alumna del Ciclo 2014. Junto con esto, y como también ya es tradición, fueron saludados por los estudiantes que actualmente cursan su especialización en las Escuelas de Negocios de Thunderbird School of Global Management y la Universidad de Rochester de Estados Unidos; la Chinese University of Hong Kong de China, la Universidad SKK de Corea del Sur, la Universidad de Cranfield, Inglaterra, La Universidad de Concordia, Canadá, así como las Universidades de Queensland, Melbourne y Macquarie de Australia.

Por último, el inicio del año académico de este MBA también contó con la presentación de la clase magistral “¿El ocaso de las BRICS? Vigencia y permanencia de la sigla que marca el nuevo siglo” dictada por Jorge Heine, Embajador designado de Chile en la República Popular China y Ph.D. en Ciencias Políticas de la Universidad de Stanford.

Perfil alumnos
No nacieron ni se criaron en la elite chilena, no son gerentes generales ni tampoco tienen conocimientos duros en matemáticas y administración y, sin embargo, hoy cursan un MBA único en Chile que a fines de año los llevará a estudiar en las mejores universidades de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Australia, China y Corea del Sur.

Se trata de la octava generación de alumnos del Global MBA – Magíster en Gestión para la Globalización (MGPG), la cual está conformada por 50 profesionales provenientes de distintas regiones del país (incluida la Región Metropolitana).

Con ellos, ya suman cerca de 350 Profesionales para un Chile Global.


TESTIMONIOS

Jessica Condori (32)
Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Antofagasta

“Hace siete años me llegó una invitación para el primer ciclo de este Magíster y cuando la recibí me gustó mucho el programa, pero entonces no cumplía con el requisito de experiencia laboral. Lo que más me llamó la atención del Global MBA fue su característica internacional y que sea impartido por la Universidad de Chile, por su trayectoria y excelencia académica. Con la trayectoria laboral cumplida postulé al Magíster, pero no quedé seleccionada, creo que por mi brecha en inglés. Postulé en una segunda instancia y quedé, pero condicional, y me ofrecieron entrar a este ciclo con mi nivel de inglés nivelado.

Tenía ganas de hacer un cambio grande en mi vida. Quería volver a la universidad para seguir aprendiendo y aquí estoy: maravillada con este programa. La red de apoyo que existe es muy buena, tanto del staff del programa como de los profesores, y la visión que sus docentes le dan es impagable”.

Estoy entre dos opciones para hacer la especialización del programa. En este momento, la que más me llama la atención es China, porque siento que es un cambio más radical. Y como universidad me gusta mucho Rochester, USA”.

Esteban Errázuriz (30)
Psicólogo, Universidad Católica

“Estaba buscando un cambio en la vida, una experiencia distinta que involucrara algo más que sólo formación. En esta búsqueda encontré la oportunidad que entrega este programa y que ofrece todos los componentes que andaba buscando. Por un lado, un programa de formación con el sello de la Universidad de Chile más la experiencia de poder viajar, conocer distintas culturas y compartir con gente diversa.

Hasta aquí este programa ha sido un remezón a la vida, especialmente en la convivencia con mis compañeros. En Chile es muy difícil conocer gente distinta a los lugares de los cuáles uno proviene y en los círculos en los que uno se mueve. Esto general, el programa ha sido de una riqueza única y está superando las expectativas que tenía de él”.



Juan Chacano (33)
Ingeniero en Ejecución Eléctrica e Ingeniero Civil Industrial, U. del Bío Bío

“Cuando terminé mis estudios de pregrado me puse ciertas metas profesionales. Entre ellas, dominar dos idiomas y llegar a ser un ingeniero de excelencia en Chile. Estos dos objetivos se entrelazan con el dominio del inglés y el estudio de un postgrado relevante para el país.

En mi vida profesional me he enfocado en los rubros que considero importantes para el desarrollo del país. Comencé trabajando en el área forestal (Paneles Arauco), después me desempeñé en el rubro energético (Grupo CGE) y luego en minería (SKM). Sabía que necesitaba dar este salto de sumarle un valor agregado a mi carrera y este MBA tiene mucho sentido para lo que quiero hacer”.





Camila Tohá (28)
Kinesióloga, Universidad de Chile

Estaba buscando distintas cosas en mi vida: hacer una especialización, tener la experiencia de vivir afuera, hacer un curso de inglés y, además, compartir con gente diversa. En el Global MBA encontré todo lo que estaba buscando: vivir fuera, viajar, compartir con gente diversa y hacer una especialización de peso en una universidad de prestigio.

Hasta aquí todo ha sido ganancia pura. Como vengo de un área totalmente distinta para mí todo es nuevo y adquirir conocimiento constante.  Hasta el minuto la experiencia ha sido espectacular. Me siento orgullosa de haber postulado a este programa y de haber sido seleccionada.

Con este programa veo una oportunidad de empezar a juntar todo lo que he hecho en la vida y lo que he aprendido en el área de salud para hacer un aporte a la gestión de salud, idealmente pública.

Ir al Global MBA…