← volver

MBA Minería recibió a su cuarta generación de alumnos

El 25 de abril, el Magíster en Gestión y Dirección de Empresas – Versión Industria Minera dio inicio a su cuarta versión impartida por Ingeniería Industrial de la Unive

rsidad de Chile.

Con una exitosa primera versión de este programa realizada en Antofagasta y dos en Santiago, Ingeniería Industrial recibió a los 43 profesionales que ahora integran la nueva versión de este Magíster.

La inauguración del año académico de la cuarta generación que cursa este programa fue encabezada por Alejandra Mizala, Directora de Ingeniería Industrial; Enrique Silva, Gerente de Estudios y Diseño Estratégico de Codelco y Director del Comité Académico del MBA – Versión Industria Minera, y Jacques Clerc, Subdirector de este Magíster, y contó con la participación de altos ejecutivos de la industria minera.

Dictaron conferencias Diego Hernández, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals (“Minería del cobre, el modelo chileno”); Patricio Meller, Profesor Titular de Ingeniería Industrial (“CU, desarrollo e innovación”); Iván Arriagada, Vicepresidente de Administración y Finanzas de Codelco (“Codelco y sus desafíos para una empresa de clase mundial”); Joaquín Vial, consejero del Banco Central (“Perspectivas económicas y futuro de la minería del cobre”); Enrique Silva, Gerente de Estudios y Diseño Estratégico de Codelco y Director del Comité Académico del Magíster Gestión y Dirección de Empresas – Versión Industria Minera (“Análisis competitivo de la industria del cobre”); Sebastián Conde, Profesor de Ingeniería Industrial, y José Pablo Arellano, investigador de Cieplan (“Papel de la minería en el desarrollo económico de Chile”).

Al cierre de esta actividad, los alumnos de la cuarta generación de este Magíster compartieron en un cóctel con la Dirección del Programa.

El Magíster en Gestión y Dirección de Empresas – Versión Industria Minera busca formar profesionales y directivos capaces de responder a la creciente globalización y aumento de las competencias del sector minero. Para ello, este MBA contempla el desarrollo de módulos que integran los diferentes temas funcionales con las áreas transversales del negocio minero. Asimismo, entrega a los alumnos competencias integradas en las áreas relevantes de esta industria, en tanto que su metodología incluye material audiovisual, clases presenciales, discusión y evaluación de casos, desarrollo de proyectos, charlas de invitados especiales y visitas a terreno. A esto se suma la realización de un curso de especialización en China, viaje que actualmente realizan los alumnos de las primeras generaciones de este programa.

Más información: www.mbamin.dii.uchile.cl


Formando líderes para la minería

Sebastián Blanco (34), Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, U. de Chile. Business Improvement & Operational Strategy, Los Bronces, Angloamerican

“Hace un par de años comencé a buscar un postgrado relacionado con la industria minera. En esa búsqueda revisé otros programas, conversé con algunos egresados de este MBA, revisé la página web de ingeniería industrial de la U. y por objetivos, contenidos, respaldo y calidad de los profesores me incliné por este programa.

Su enfoque en la industria más importante del país y, por supuesto, la calidad, el prestigio de su cuerpo docente y el respaldo que entrega la Universidad de Chile fueron las razones que me decidieron a tomarlo.

Con este MBA espero ampliar mi red de contactos. También saber de los problemas que enfrentan colegas de otras compañías y buscar soluciones innovadoras en conjunto. Tener acceso a la visión de profesionales que sí creen que pueden hacer una diferencia en esta industria y, por último, conocer nuevas tendencias en tecnológicas, visión de largo plazo de la minería y gestión de personas y de operaciones.

Estoy convencido que el conocimiento y las habilidades que adquiriré en este MBA me permitirán, en primer lugar, mejorar mi gestión de carrera y, en segundo término, transmitir esa experiencia en mi empresa y mi entorno, a la vez de ser un agente de cambio en la forma de hacer las cosas para mejorar la productividad y el crecimiento de la industria más importante del país”.

Sebastián Gálvez (37), Ingeniero Civil en Biotecnología. Ingeniero de Procesos en Jacobs

“Había escuchado de parte de algunos colegas sobre la existencia de programas especializados de Ingeniería Industrial enfocados al rubro de la minería. Incluso en un trabajo anterior, una colega quien había cursado un MBA equivalente en Ingeniería Industrial logró transmitir su entusiasmo despertando mi curiosidad e interés. A fines del año pasado cayó en mis manos un folleto informativo de este programa que terminó siendo el empujón definitivo para que postulara a él.

Mi participación en el rubro de la minería fue, en sus inicios, tangencial a la actividad central de un negocio minero con énfasis en la Investigación y Desarrollo (I&D) industrial. De a poco fui tomando conciencia que si bien era competente técnicamente en mi área de experticia, visualizaba poco la interrelación de eventos que conectaban algunas de las ideas que surgían producto de la I&D en el área en la cual yo participaba, así como la extracción y comercialización de cobre. Una de las medidas importantes que he adoptado para mejorar mi comprensión del rubro es justamente haberme sumado a este MBA que imparte Ingeniería Industrial.

Del programa espero adquirir una visión de alto nivel que me permita interrelacionar las distintas dimensiones que sostienen un gran proyecto minero, tanto en lo relativo a aspectos técnicos como en sus fundamentos económico/financieros.

Tengo la expectativa de que este MBA me entregue una perspectiva profesional que profundice mi comprensión del rubro y, por ende, potencie mis futuros aportes profesionales. Igualmente, espero hacer uso del espacio que este Magíster genera para la reflexión sobre el presente de los negocios mineros, con el fin de prever de mejor manera mi futura participación en el mundo minero que se avecina.

Felipe Recart (33), Ingeniero Civil Químico, Universidad de Chile. Lead Account Mining Chemicals, Orica

“Supe del programa a través de un colega de mi empresa. Mi decisión de cursarlo nació  como una necesidad para construir una plataforma para los próximos 10 años, necesaria para mí que en los últimos seis años me he dedicado a desarrollo de negocios. Hasta el momento he cubierto las expectativas y los desafíos con mis capacidades y conocimientos, pero necesito este programa para los próximos años.

Sobre las herramientas que espero encontrar en este MBA destaco aquellas que  complementen mi carrera y experiencia, y me permitan potenciar mis habilidades. Creo que el tema de hacer un MBA no sólo son procedimientos duros, que por supuesto son importantes en cargos de responsabilidad ejecutiva -independiente del área-, sino que también adquirir habilidades ejecutivas un poco más estratégicas que es más-menos lo que he hecho hasta ahora.

Tengo muchas expectativas acerca de las cosas que vamos a aprender en este programa, así como sobre la experiencia con los compañeros. Ya me he llevado un par de gratas sorpresas con algunas personas que conocía. Estoy muy contento”.