← volver

Ex alumnos de Ingeniería Industrial aportan a las políticas públicas del país

Integran el gabinete y encabezan importantes servicios del Estado.

Entre los 23 ministros se encuentra Javiera Blanco, Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP), quien asumió como Ministra del Trabajo, y Pablo Badenier, también ex alumno de este programa, quien se desempeña como Ministro del Medio Ambiente.

Javiera Blanco es  abogada de la Universidad Católica y fue Directora Ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana. Como Ministra del Trabajo y Previsión Social tendrá la misión de llevar a cabo los cambios en la gestión del sistema de previsiones, tema crucial en el desarrollo del gobierno de Bachelet.

Pablo Badenier, por su parte, es Biólogo Marino de la Universidad de Valparaíso y tendrá a su cargo la tramitación de un Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, un plan de descontaminación para las ciudades más críticas, así como una posible modificación al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y el reforzamiento de la Superintendencia de Medio Ambiente (con especial énfasis a las regiones).

A ellos se suma el nombramiento de nuestros ex alumnos Alejandro Micco, Subsecretario de Hacienda; Valentina Quiroga, Subsecretaria de Educación, Sergio Galilea, Subsecretario de Obras Públicas; Carlos Álvarez, Presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP); Felipe Melo, Seremi de la Región Metropolitana, y Claudio Maggi, miembro del Directorio del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), entidad cuya misión es mejorar la competitividad y productividad de la micro y pequeñas empresas.

Alejandro Micco es Master en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Chile y Master y Doctor en Economía de la Universidad de Harvard y al momento de su designación se desempeñaba como Profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Valentina Quiroga es Magíster en Economía Aplicada de la Universidad de Chile. Fue fundadora y ex Directora del área de Política Educativa de Educación 2020 y al momento de su nombramiento era Directora Ejecutiva del centro de estudios Espacio Público.

Sergio Galilea es Magíster en Planificación del Desarrollo Urbano de la Universidad Católica y fue Intendente de la Región de Los Lagos entre los años 2008 y 2010.

Carlos Álvarez es Máster en Economía de la Universidad de Chile y Máster en Administración Pública de la Universidad de Harvard. Fue Subsecretario de Economía y también se desempeñó como Vicepresidente de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

Felipe Melo es Máster en Gestión Pública y Gobernabilidad de London School of Economics and Political Science. Al momento de su nombramiento se desempeñaba como director de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile.

Claudio Maggi es Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Economía, Universidad de Chile (1987) y diplomado en Gestión Territorial de Proyectos para Países en Desarrollo del Politécnico de Milán, Italia. Fue investigador del Programa de Estudios para la competitividad del Estado de Renania del Norte – Westfalia, INEF, Universidad de Duisburgo, Alemania, y entre 2008 y 2010 se desempeñó como Director Ejecutivo del Comité Innova Chile (CORFO).

Por último, el Magíster en Gestión y Políticas Públicas también aporta con dos nuevos nombramientos (a los dos Ministros y dos Subsecretarios ya nombrados que cursaron este programa). Se trata de Julio Salas, ex alumno MGPP generación 1997, nombrado como Director Nacional del Servicio de Capacitación y Empleo (Sence), y Antonia Borda, ex alumna del MGPP generación 2006, quien asumió como Directora de Obras Portuarias.

Julio Salas es abogado y tiene una trayectoria de 10 años como directivo del sector público. Ha sido Jefe de la División de Relaciones Políticas de la Secretaría General de la Presidencia, jefe de departamento de gestión y desarrollo en la Dirección del Trabajo, Subdirector Nacional del Trabajo,  jefe de la división de desarrollo regional del Ministerio de Planificación y jefe de gabinete del Ministro del Trabajo. Además, tiene amplia experiencia en docencia de pregrado en la Universidad de Chile, así como experiencia en emprendimiento y consultorías.

Antonia Borda es geógrafa de la Universidad Católica de Chile y durante 10 años se desempeñó como consultora para distintos proyectos ambientales, de riego, energía y transporte, entre otros. Desde el año 2008 trabajaba en el Departamento de Planificación de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas como jefa de Control de Gestión y Jefa del Departamento.A estos nombramientos se agrega la designación de Antonio Frey, Subsecretario de Prevención del Delito, y Jaime Romero, Subsecretario de Vivienda y Urbanismo.

Antonio Frey es Sociólogo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Es candidato a Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Grenoble II, Francia, y al momento de su designación se desempeñaba como Director de Seguridad Vecinal de la Municipalidad de Santiago.

Jaime Romero es Administrador Público de la Universidad de Santiago y Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Hasta marzo de 2013 se desempeñó como Jefe de Gabinete del Presidente del Senado.

La lista de designaciones la completan Michael Jorrat, Director del Servicio de Impuestos Internos (SII), y Eduardo Bitrán, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

Michael Jorratt es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, Magíster en Ingeniería Industrial de la misma universidad. Se desempeñó como Jefe del Departamento de Estudios del SII, entre 1999 y 2007, y al momento de su designación era profesor part-time del Departamento.

Eduardo Bitrán es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y Doctor en Economía de la Universidad de Boston. Fue Ministro de Obras Públicas y Presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad y actualmente era parte de la planta académica de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Ver articulo relacionado