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Experiencias innovadoras de gestión en salud en Taller del Magíster en Ingeniería de Negocios con TI (MBE)

El 18 de octubre, el Magíster en Ingeniería de Negocios con TI (MBE, por su sigla en inglés) y el Hospital Dr. Exequiel González Cortés organizaron el Taller “Experiencias innovadoras de gestión en salud”. Este se realizó en uno de los salones del Hotel San Francisco y en él se expusieron algunos casos exitosos desarrollados en el marco de este Magíster. Entre ellos, la gestión de listas de espera quirúrgica electiva, el monitoreo de pacientes quirúrgicos, la priorización de pacientes en servicios ambulatorios y el monitoreo y gestión de pacientes en la atención de urgencia. Todos casos que muestran cómo se puede enfrentar con éxito el diseño de los servicios de salud y la utilización de técnicas analíticas que permiten optimizar el desempeño y/o uso de los recursos, los cuales fueron presentados por los alumnos del programa que los ejecutaron y la contraparte médica, en la mayoría de los casos, Directores de Hospitales o altos ejecutivos donde se desarrollaron e implementan estos proyectos.

El Taller fue inaugurado por la Decana de Medicina de la Universidad de Chile, Dra. Cecilia Sepúlveda, quien en su discurso de apertura justificó la necesidad de mejorar la gestión en salud por medio de la introducción de innovaciones en los procesos y las herramientas que apoyan las actividades clínicas.

Casos prácticos

Arquitectura para la asignación de recursos en los hospitales públicos
Propuesta desarrollada por Ismael Aguilera (MBE), y guiada por el Profesor Óscar Barros, sobre asignación de recursos a los hospitales fundada en la medición de eficiencia que innova respecto de los actuales programas de asignación y gestión de recursos (PPI, Programa de Prestaciones Institucionales, y PPV, Programa de Prestaciones Valoradas). Esta medición se basa en una modelación matemática de la eficiencia (DEA) que, al relacionar cientos de variables, encuentra que unas decenas de ellas explican el nivel de eficiencia de un hospital. Esto permite generar líneas de acción para proyectos de mejora a los cuales asignar recursos para optimizar las variables que explican la eficiencia. Un resultado interesante es que estas variables indican que la programación de pacientes, la integración de la red y el pago a los proveedores son factores prioritarios, ya que tienen un significativo potencial para mejorar la eficiencia por hospital.

Gestión de listas de espera quirúrgica electiva
Proyecto trabajado por Patricio Wolf (MBE) y Claudio Robles, Director Hospital Clínico San Borja Arriarán, que permite formalizar los criterios de clasificación de cada paciente que ingresa a la lista de espera, de acuerdo a la gravedad de su diagnóstico.

El resultado final es una lista de espera ordenada en base a criterios médicos definidos y estandarizados, permitiendo, además, una lógica de priorización dinámica con acento en la prioridad de las patologías más graves. El ingreso de órdenes a la lista de espera y su posterior priorización, por otra parte, se realiza mediante una aplicación computacional que contiene todos los criterios médicos relacionados a cada caso. Cabe destacar que la prioridad focaliza los esfuerzos de los especialistas en términos de supervisión de la evolución médica de los pacientes en la lista y posterior elección de pacientes a ser operados (ésta no es estricta y puede ser sometida a posterior análisis médico).

Monitoreo de pacientes quirúrgicos
Los hospitales y, en especial, los pabellones quirúrgicos proveen servicios de gran complejidad que presentan múltiples desafíos. Uno de ellos es la coordinación entre los distintos servicios, lo que hace necesaria la utilización de herramientas de gestión inteligentes que permitan mejorar la toma de decisiones, tanto a nivel paciente como  de servicios. En este escenario, este proyecto desarrollado por Jaime Contesse (MBE) y supervisado por el Dr. Patricio Herrera, Jefe de Pabellón del Hospital Exequiel González Cortés, busca seguir paso a paso -por medio de un sistema de apoyo- el desarrollo de la intervención quirúrgica y, a través de esto, mantener informado a los parientes de los pacientes sobre los avances de la operación (por medio de una pantalla instalada en la sala de espera). Esto también permite que el personal a cargo de cirugía pueda evaluar el estado del tratamiento de los pacientes en los pabellones y tomar medidas para que los recursos necesarios estén disponibles y se utilicen de la mejor manera posible.

Priorización de pacientes en servicios ambulatorios
Motivados por la experiencia internacional, la cual demuestra que la gestión debiera estar centrada en mejorar la estadía del paciente, surgió la idea de reformular el modelo de atención de pacientes basándolo en una priorización a partir de criterios biomédicos, con el objetivo de entregar una atención lo más oportuna posible (considerando los recursos con que un establecimiento de salud cuenta). Por priorización de pacientes, Alejandro Quezada (MBE) y Begoña Yarza, Directora del Hospital Exequiel González Cortés, entendieron un proceso sistemático que, a partir de información clínica, determina el orden según criticidad por el cual debieran ser atendidos los pacientes en espera (buscando entregar una atención lo más oportuna posible sujeto a las restricciones de capacidad del hospital). A partir de esto, este proyecto ha logrado establecer la definición formal de un proceso para priorizar enfermos, la cual se basa en una lógica conceptual que lo sustenta, en conjunto con una aplicación tecnológica que permite administrar las listas de espera de manera rutinaria.

Monitoreo y gestión de pacientes en la atención de urgencia
Muchos hospitales registran un gran flujo de pacientes producto de todos los servicios que ofrecen. Uno de ellos es Urgencia que, dada la estructura de atención de salud en el país, absorbe una cantidad de demanda mayor a su capacidad por aceptar enfermos que deberían ser tratados en la atención primaria. Se trata de un problema que afecta la calidad de atención de pacientes graves y de aquí que resulta necesario contar con un método efectivo de su categorización, según su nivel de urgencia. Respondiendo a este requerimiento, Sebastián Gutiérrez (MBE) y Douglas Maldonado, Jefe de Urgencias del Hospital Exequiel González Cortés, adaptaron las estructuras de Triage, que buscan resolver el problema de asignar una categoría a los pacientes asociadas a su nivel de urgencia de manera estandarizada. Para implementar esta estructura, se determinaron las variables médicas a medir para categorizar a los pacientes y se desarrolló una aplicación de soporte (ha logrado un 85% de aciertos en base a un set de variables definido por el equipo médico del servicio de urgencia).

El Taller concluyó con una exposición de Patricio Anguita, ex alumno del Magister en Ingeniería de Negocios con TI (MBE), sobre el diseño de procesos y sistemas en una nueva clínica privada. En ella, Anguita señaló que la creación de una nueva institución de salud presenta desafíos muy interesantes desde el punto de vista del diseño, dado que las decisiones que se toman no sólo tendrán consecuencias a nivel de eficiencia y eficacia de los procesos, sino que también producirán un impacto directo sobre el paciente que se merece una especial acogida y dedicación. Sobre esta base, este profesional abordó diversas consideraciones en torno a este desafío, en la búsqueda de armonizar las dimensiones involucradas en un proyecto de estas características.

Ver presentación Profesor Oscar Barros