← volver

Jóvenes académicos de Ingeniería Industrial tras la huella de Engel, Edwards y Caballero en Estados Unidos

Este parece ser el año de los chilenos en Estados Unidos. Por lo menos, de los que se dedican a finanzas y que, luego de una fructífera participación en el último Job Market, lograron importantes posiciones en universidades top de Estados Unidos, así como en el Board de la Reserva Federal de Estados Unidos con sede en Washington DC.

Se trata de Andrés Liberman, quien en septiembre se une al Departamento de Finanzas de Stern School of Business, Universidad de Nueva York; Gonzalo Cisternas, desde el 1º de julio es parte del grupo de Economía Aplicada de la Sloan School of Management de MIT), y Felipe Varas, desde el 1º de julio es profesor del Departamento de Finanzas de Fuqua, la Escuela de Negocios de la Universidad de Duke. A ellos se suman Sebastián Infante y David Rappoport, jóvenes investigadores que entre fines de agosto y comienzos de septiembre se unen a las filas de la Reserva Federal de USA.

Tanto Liberman, Infante y Cisternas (los tres de la Universidad de Chile, Liberman de Ingeniería Industrial e Infante y Cisternas de Ingeniería Matemática) fueron investigadores visitantes del Centro de Finanzas de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, mientras que David Rappoport, también Ingeniero Matemático de la Universidad de Chile, y Felipe Varas, Ingeniero Comercial de la Universidad Católica, se unen al selecto grupo de expertos que integran la Reserva Federal de Estados Unidos.


Testimonios

Andrés Liberman, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, M. Phil Finance, Universidad de Columbia, candidato a Doctor en Finanzas en la misma universidad

“En septiembre de 2013 comienzo a trabajar como Assistant Professor en el Departamento de Finanzas de Stern School of Business, New York University. Mi trabajo consiste en hacer clases de finanzas para alumnos de pre y post grado de Stern, así como el desarrollo en paralelo de mis proyectos de investigación.

Trabajar en Stern es un tremendo orgullo y, a la vez, un desafío. Representa la culminación de un trabajo de años en el doctorado, pero -en el largo plazo- es solo una etapa más en la carrera académica. Lo más importante de poder trabajar ahí es tener la posibilidad de interactuar con académicos de primer nivel, tanto para aprender y obtener comentarios y críticas para mis proyectos, como potencialmente trabajar con ellos como coautores.

Creo que es importante que investigadores chilenos en economía y finanzas desarrollemos carreras académicas en universidades de primer nivel fuera del país, ya que esto genera externalidades positivas para quienes quieran salir a estudiar y trabajar en el área”.

Gonzalo Cisternas, Ingeniero Matemático de la Universidad de Chile; Magíster en Economía Aplicada de la misma universidad (Ingeniería Industrial), Máster en Economía de la Universidad de Princeton y Doctor en Economía de la misma universidad

“A fines de febrero me hicieron la oferta (fecha en la que termina el proceso de postulación a trabajos en el mercado de economía en EE.UU.), luego de una presentación y algunas entrevistas en enero, y cuando aún era estudiante de doctorado en el programa de economía en Princeton University (se graduó a comienzos de junio). Me uno al Massachusetts Institute of Technology (MIT), específicamente al grupo de Economía Aplicada en la Sloan School of Management como parte del proceso de “tenure track” en la academia norteamericana (compuesta por investigación y cursos a dictar).

Estoy muy feliz, principalmente porque MIT y Sloan son lugares de excelencia a nivel mundial en economía, finanzas y management, parte de mis áreas de investigación. Es una oportunidad única para seguir interactuando con los líderes del pensamiento en estas materias.

Creo que es muy importante para Chile posicionar gente en la academia en el exterior, ya sea en Europa o Estados Unidos. Esto ayuda a que la investigación de frontera que se hace en otros lugares llegue a Chile y, con ello, que más estudiantes se interesen en una vida ligada a expandir el conocimiento”.

Sebastián Infante, Ingeniero Matemático Universidad de Chile, Magíster en Economía Aplicada de la misma universidad (Ingeniería Industrial) y Doctor en Finanzas de la Universidad de Stanford

“Me contrataron a comienzos de marzo en el Board of Governors of the Federal Reserve System, luego de haber pasado por la ronda de entrevistas para economistas recién salidos (el “Job Market”) y parto el 26 de agosto en él.

El Board tiene un gran equipo de economistas haciendo investigación para los “board members”, quienes deciden la política monetaria del país. Me integraré a la división llamada “Monetary Affairs”, la cual estudia el impacto de la política monetaria en la economía. Específicamente, estaré en la sección llamada “Monetary Policy and Dealer Analysis”, que se enfoca en estudiar las actividades de los “dealer banks” (bancos internacionales grandes como Goldman Sachs y JP Morgan, entre otros). La sección recopila información sobre sus actividades y también investigan los efectos de nuevas políticas y regulaciones. El trabajo de esta sección está en línea con mi área de investigación, la cual ha sido estudiar fricciones en el sector bancario.

Espero que el logro de nuestra promoción incentive a mas jóvenes a estudiar economía financiera y que sepan que la formación en las grandes universidades del país dan las herramientas para seguir una carrera en este rubro”.

David Rappoport, Ingeniero Matemático de la Universidad de Chile, Magíster en Economía Aplicada de la misma universidad (Ingeniería Industrial), Máster en Economía de la Universidad de Yale y Doctor en Economía de la misma universidad

“El 3 de septiembre parto trabajando como economista en la Sección de Análisis de Política Macroprudencial, que pertenece a la Oficina de Política e Investigación de Estabilidad Financiera o simplemente Oficina de Estabilidad Financiera (OEF), dentro del Federal Reserve Board. OEF es responsable de coordinar y apoyar el trabajo del Board sobre estabilidad financiera y es parte del nuevo marco regulatorio en EE.UU. establecido en ley Dodd-Frank, que fue aprobada en 2010 luego de la crisis financiera. Mi sección, en particular, es principalmente responsable de investigar sobre la efectividad de políticas macroprudenciales para fomentar la estabilidad financiera y contribuir a la implementación de estas políticas.

Trabajar en el Board es una oportunidad extraordinaria para mí. En primer lugar, los intereses de OEF y de mi sección, en particular, están muy alineados con mis intereses de investigación, por lo que será una excelente oportunidad para continuar mi trabajo en esta área. Por otro lado, hoy el Board es un lugar privilegiado para observar los desarrollos económicos y financieros en el mundo. La reciente crisis financiera ha sido el evento macroeconómico más importante desde la Gran Depresión de los treinta y su epicentro fue el mercado financiero norteamericano. Desde el Board tendré una posición única para analizar los eventos que llevaron a la crisis y el efecto de las medidas extraordinarias tomadas para enfrentarla”.

Leer artículo publicado en El Mercurio