Ex alumno de Ingeniería Industrial recibe prestigioso reconocimiento de la National Science Foundation

Ricardo Álvarez Daziano, profesor asistente en Cornell University desde 2011, recibió en enero el CAREER Award, uno de los premios de mayor prestigio y competitividad que concede la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos. Ricardo ganó el NSF CAREER Award por su propuesta “Advanced demand estimators for energy-efficiency in personal transportation”. Un proyecto de investigación que, con una subvención de US$ 410.000, busca unir modelos econométricos de demanda con modelos de ingeniería de eficiencia energética para mejorar el diseño de automóviles de baja emisión.

“Una solución a un problema puede ser técnicamente óptima, pero si a los consumidores no les gusta entonces no es una buena solución. Por ello, las preferencias de los consumidores constituyen información relevante para el diseño de nuevas tecnologías que sean exitosas en el mercado”, dice Ricardo. Y para graficar expone el ejemplo de los automóviles eléctricos que tienen una autonomía (distancia máxima con una sola carga de la batería) que es muy baja para competir de igual a igual con autos convencionales de combustión interna. Y es aquí, dice Ricardo, que para incorporar preferencias de los consumidores en el diseño de mejores baterías eléctricas es fundamental estudiar la disposición a pagar por un batería que ofrezca un kilómetro adicional de autonomía, así como comparar esa disposición a pagar con el costo de producir una batería con mayor autonomía.

“La solución no es evidente, advierte este investigador, porque baterías con mayor autonomía no sólo cuestan más, sino que agregan peso al vehículo disminuyendo su potencia. Adicionalmente, resultados preliminares muestran que la disposición a pagar es menor que el costo, lo que se puede utilizar para determinar el subsidio necesario para que los consumidores adopten vehículos de baja o cero emisión”, explica.

La integración de la ingeniería y las ciencias sociales es algo que Ricardo aprendió en la Escuela, una combinación que hoy le permite analizar el mercado automotor en Norteamérica y Alemania.

“Que en Estados Unidos contraten a un doctor en economía en un departamento de ingeniería no es común, pero hace sentido si queremos encontrar las mejores soluciones a los problemas que nuestra sociedad enfrenta, desde un perfecto equilibrio entre lo técnico y lo práctico”, agrega.

Trayectoria
Luego de egresar de Ingeniería Industrial y un Magíster en Ingeniería de Transporte en el año 2001, Ricardo trabajó en consultoría. En 2005 comenzó un Doctorado en Economía en la Université Laval en la ciudad de Québec, Canadá, y luego de defender su tesis (“A Bayesian approach to hybrid choice models”), se integró al Departamento de Ingeniería Civil y Medioambiente de Cornell University en Ithaca, Nueva York (2011). Cornell, top 8 en ingeniería en Estados Unidos, es parte de la prestigiosa Ivy League.

Ricardo, además, colabora con Ford (que acaba de lanzar al mercado una versión eléctrica del Ford Focus) y con Boeing, para estudiar la demanda en el mercado aéreo.

NSF CAREER Award
Uno de los aspectos únicos de este premio es que busca la excelencia tanto docente como científica. De hecho, la selección de este galardón se basa en dos criterios: investigación de punta en ciencias y tecnología (mérito intelectual) e impacto en la comunidad producto del liderazgo científico y docente, demostrado mediante los beneficios esperados de los resultados de la investigación para la sociedad en general, así como en la formación de futuros profesionales.