Sustentabilidad minera en tercera conferencia de quinto ciclo “Haciendo Empresa”

El 24 de agosto, el Gerente de Medio Ambiente, Cambio Climático y Comunidades de BHP Billiton Metales Base, Rodolfo Camacho, participó en la quinta versión de este ciclo de conferencias organizado por Docencia y la Dirección de Relaciones Institucionales del Departamento para los alumnos de los últimos años de la especialidad.

En el marco de su exposición titulada “Sustentabilidad y Minería”, el ejecutivo llamó la atención sobre la necesidad de crear capital humano en economías basadas en recursos naturales no renovables como la nuestra.

En este escenario, Camacho comenzó su presentación preguntando a los alumnos presentes cuántos de ellos pensaban que la industria minera ha sido sustentable, interrogante frente a la cual la mayoría manifestó no tener una opinión formada sobre esta materia, en tanto que el ejecutivo y un par de alumnos opinaron que la industria minera no ha sido sustentable en su actividad.

“En economías basadas en recursos naturales no renovables se hace necesaria la creación de capital humano, pero manteniendo un capital natural de largo plazo”, advirtió el ejecutivo a lo que agregó que tiene dudas sobre si se está creando capital humano acorde a las tasas de crecimiento.

Más adelante en su presentación, Camacho se refirió al término de sustentabilidad, una definición -dijo- en la que se conjugan (en una pirámide) tres elementos: responsabilidad ambiental, desarrollo económico y desarrollo comunitario.

“Chile está entremedio, pero claramente no está en un triángulo perfecto”, graficó.

Sobre la industria de la minería en particular, Camacho enumeró una serie de puntos a favor: “Hemos mejorado como ningún otro sector nuestro uso de agua (la minería en Chile consume el equivalente a la mitad del agua del canal San Carlos, lo que representa menos del 1% de consumo a nivel nacional), hacemos contribuciones comunitarias, pagamos altos impuestos (royalty incluido) y tenemos elevados estándares de desempeño ambiental. Entonces ¿por qué no nos quieren?”, se preguntó el ejecutivo.

Frente a la interrogante de qué y no hacer en esta industria, Camacho sostuvo que se debe cuidar el capital natural del país, a la vez de mejorar su capital humano. Asimismo, cuidar la biodiversidad y el uso de agua.

Entre lo que no hay que hacer Camacho mencionó:

• No tener un marco de gobernabilidad claro y con principios
  • Tener personas que no crean en esto (“Necesitamos gente que cuestione lo que estamos haciendo”)
  • Carecer de una política de gestión de riesgos

¿Cómo sí hacerlo?

• Con un marco de gobernabilidad o “governance” que incorpore estos temas en forma explícita
  • Con personas y ejecutivos que crean en estos temas
  • Basándose siempre en gestión de riesgos
  • Cuidando el capital natural
  • Teniendo profesionales comprometidos
  • Promoviendo y cuidando el capital humano (educación y salud)

Próxima conferencia: Mauro Valdés, Director Ejecutivo de Televisión Nacional del Chile (“TVN y los desafíos de la televisión pública”)