← volver

Convenio Ingeniería Industrial – Telefónica crea Centro de Investigación en Inteligencia de Negocios (CEINE)

Conscientes de la importancia que la Inteligencia de Negocios ha adquirido en los últimos años en los procesos de toma de decisiones para el mundo empresarial, Ingeniería Industrial y Telefónica en Chile – Movistar, firmaron el 29 de agosto un convenio que oficializó el Centro de Investigación en Inteligencia de Negocios (CEINE).

Con la imponente vista de Santiago que se podía observar desde el piso 31 del Edificio Telefónica, se selló una innovadora integración entre una de las instituciones académicas más importantes del país y una de las multinacionales líderes en su negocio que permitirá fortalecer y generar capital humano en el área de Inteligencia de Negocios, aportar conocimiento para mejorar la gestión y la toma de decisiones en la industria, a la vez de convertirse en un motor de innovación e investigación teórica-aplicada a nivel nacional e internacional.

Sebastián Ríos, académico de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y Director del Centro de Investigación de Inteligencia de Negocios (CEINE), destaca:

“Este centro es un aporte concreto para potenciar la formación de los estudiantes de Ingeniería Industrial de la U. de Chile. Al mismo tiempo, generará estudios de interés para la empresa y permitirá a los docentes guiar proyectos de investigación que puedan ser probados y validados  en  el  mundo  privado. De este  modo, el  CEINE  se transforma en un puente entre la teoría y la práctica, y viceversa”

Este centro, que por monto (150 millones de inversión conjunta) y extensión de duración del acuerdo (cinco años) se convierte en la primera iniciativa nacional de esta magnitud, contará con la participación de un equipo de académicos de reconocida excelencia, quienes realizarán investigación y aplicaciones del más alto nivel, generando con esto conocimientos que permitirán el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica.

“Tengo el convencimiento de que este centro permitirá acercar los mundos académico y de negocios generando valor para la Universidad, Telefónica y toda la comunidad de Inteligencia de Negocios, ya que estará abierto a la comunidad nacional e internacional”, señaló Claudio Muñoz, Presidente de Telefónica en Chile.

Investigación de punta
El acuerdo, firmado por Francisco Brieva, Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, y Claudio Muñoz, Presidente de Telefónica, también proyecta establecer y fomentar la creación de una red internacional de primer nivel entre centros de similar naturaleza y de académicos e investigadores que persigan objetivos comunes.

Es así como con un aporte conjunto de 6.686 UF, el CEINE generará, además, recursos humanos con experiencia y preparación suficiente, por medio del desarrollo de proyectos de investigación, guías de tesis y cursos de pre y postgrado, los que se transformarán en la base del desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones de este conocimiento en la industria nacional.

Una vez oficializada esta alianza, Brieva señaló: “Estas lógicas de cómo pensar los problemas es parte de los desafíos que uno tiene que plantearse. Las rutinas no generan valor y es el pensar en agregar algo, que nosotros llamamos inteliigencia, en el fondo agregarle oficio al trabajo que uno hace, donde están las grandes oportunidades. En ese sentido, me alegro que estemos juntos en esto”.

Por su parte, la Directora del Departamento de Ingeniería Industrial, Alejandra Mizala, agradeció esta excelente oportunidad de vinculación entre la Universidad y una empresa como Telefónica “que para nosotros es muy importante, ya que nos permite tener espacios patra hacer investigación de punta, aplicaciones a partir de ella, así como también formar a nuestros estudiantes”, destacó junto con reconocer el trabajo de los académicos involucrados en este proyecto, así como a Patricia Klapp, Directora de Relaciones Institucionales del Departamento, sin quien -dijo- este proyecto no sería posiblle.

Inyectando inteligencia a los negocios
Entre los principales objetivos de este centro se encuentran:

  • Desarrollar proyectos de investigación conjunta
  • Difundir los avances y desarrollos en Inteligencia de Negocios
  • Vincular a la Universidad con la industria realcionada con esta disciplina
  • Formar capital humano especializado en esta área del conocimiento

Más información sobre este centro en www.ceine.cl