Ex alumno del Departamento se integró a la planta académica de UC Berkeley

José Guajardo fue contratado como Assistant Professor en el grupo de Operations and Information Technology Management de la Haas School of Business en UC Berkeley, luego de defender con éxito su tesis de doctorado en Gestión de Operaciones en The Wharton School, Universidad de Pennsylvania.

Formado en el Magíster en Gestión de Operaciones (MGO), José cuenta que optó por la especialidad industrial (egresó en el año 2005) animado por la combinación entre el desarrollo de una base científica solida y la formación en diversas funciones de la industria y la gestión, “siempre con un enfoque amplio”, enmarca.

Junto con lo anterior, José también destaca las herramientas que esta carrera le entregó para su posterior desarrollo profesional: capacidad de formular, analizar y solucionar problemas complejos.

Con estas herramientas partió en el año 2007 a Estados Unidos para cursar su doctorado, cuya tesis defendió con éxito a mediados de junio. Esta se titula “Services in Manufacturing Industries: Contributions to Quality and Competition” y en ella analiza implicancias de la provisión de servicios por parte de empresas manufactureras en su estrategia competitiva, así como la gestión de la calidad de productos y servicios.

“A la fecha, mi trabajo se ha focalizado en el análisis empírico con datos de diversas industrias y ha abarcado los sectores automotriz, consumer electronics y aerospace”, detalla a la distancia.

Sobre sus planes en la Universidad de California en Berkeley, este joven ingeniero espera permanecer en ella, al menos durante la etapa de profesor asistente. Y si bien no tiene planes de regresar a Chile en el corto plazo, desde ya declara que una vez que lo haga le gustaría trabajar desde un comienzo en investigación relacionada con la realidad de las empresas y organizaciones en Chile, por ejemplo, en las áreas de servicios, retail y políticas públicas.

Concluye:

“En el mundo académico norteamericano, venir de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile abre bastantes puertas. El Departamento tiene un nombre reconocido y muy bien ganado, con mucha gente que ha venido y ha hecho un gran trabajo en las mejores universidades de Estados Unidos”.