← volver

Harald Beyer y las “tensiones y desafíos” del sistema de educación en Chile

En una sala repleta de estudiantes de Ingeniería expuso Harald Beyer, Subdirector del Centro de Estudios Públicos (CEP), quien es el segundo participante del ciclo de conferencias “Haciendo Educación” que organizan Docencia y la Dirección de Relaciones Institucionales de Ingeniería Industrial.

Durante su presentación, Beyer se mostró crítico ante el actual debate por la educación, ya que evidenció la falta de temáticas fundamentales y un acercamiento más técnico al tema.

Frente a la pregunta sobre si conviene la gratuidad, el investigador respondió con tres argumentos. El primero de ellos, se refiere al hecho de dar gratuidad al sector universitario donde, en promedio, los ingresos son altos para una sociedad desigual como la nuestra, lo que parecería injusto. Su segunda idea se refirió a que los grupos menos aventajados socialmente, presentes en este segmento, constituyen una muy baja proporción. Finalmente, destacó las tempranas diferencias en habilidades cognitivas que se evidencian en Chile, de acuerdo a estudios que comparan a niños nacidos en la red social versus los de familias profesionales.

“Si me tomo en serio la calidad y equidad (…) y si tan temprano se producen diferencias de habilidad cognitiva, meto la plata acá”, concluyó.

Leer más…

Ver fotos…

Ver video primera parte conferencia

Ver video segunda parte conferencia 

Próximo invitado: Patricio Meller, académico de Ingeniería Industrial y Director de Proyectos de CIEPLAN

Colaboración Jimena Azócar, periodista Corporación de Ingenieros Civiles Industriales, Ingeniería Industrial, Universidad de Chile