← volver

Ingeniería Industrial se adjudicó dos proyectos FONDECYT de Iniciación en Investigación 2011

Los proyectos aprobados son “Probabilistic non-compensatory choice models”, de Ricardo Montoya, y “Selectivity and the Cyclical Behavior of Frictional Labor Markets”, de Benjamín Villena, los cuales tendrán una duración de tres años.

El primer proyecto trata sobre modelos de elección probabilísticos no compensatorios y la idea, cuenta Montoya, es modelar de mejor manera el proceso de decisión de los consumidores frente a las distintas alternativas que enfrentan. Esto, considerando reglas de decisión no compensatorias donde, además, se permite la existencia de incertidumbre en el proceso de decisión. Para ello, este proyecto -que contempla la colaboración con investigadores internacionales- propone nuevas metodologías para estimar las preferencias de los consumidores a partir de las reglas de decisión no compensatorias.

Ver resumen de la propuesta…

El proyecto de Benjamín Villena, por su parte, estudia la selectividad y el comportamiento cíclico de los mercados laborales con fricciones y para ello desarrollará modelos teóricos del mercado laboral en los que existen costos de búsqueda -tiempo en encontrar un empleo o llenar una vacante- y selectividad en la contratación de nuevos trabajadores heterogéneos.

“Si bien el primer elemento está presente en un área de investigación muy activa (prueba de ello es el último Premio Nobel de Economía para Diamond, Mortensen y Pissarides), poco se sabe hoy en día sobre el segundo punto a nivel macroeconómico”, señala Benjamín.

Detalla: “Es sabido que actualmente las empresas invierten cuantiosos recursos en evaluar y comparar candidatos que compiten por una vacante, pero no es claro cuáles son los efectos de este tipo de comportamiento a nivel macroeconómico. El principal mecanismo económico que surge de este análisis es que la selectividad de contratación afecta principalmente la composición del desempleo. Si varía la productividad de quienes están desempleados, también cambiarán los incentivos que enfrentan las empresas tanto para contratar como para despedir a sus trabajadores”.

Si bien en su investigación previa Benjamín ha examinado las implicancias teóricas y empíricas de esta clase de modelos, el proyecto Fondecyt propone estudiar el potencial de estos mecanismos económicos para explicar fenómenos del mercado laboral en el ciclo económico. Entre ellos: (i) la alta volatilidad del desempleo, la duración del desempleo y las vacantes; (ii) la alta persistencia de la tasa de desempleo; (iii) la asimetría del comportamiento del desempleo durante el ciclo económico (desempleo responde más a la productividad en recesiones); (iv) la productividad de las nuevas contrataciones (es menor en la parte alta del ciclo); (v) el desplazamiento de la distribución de duraciones de desempleo hacia mayores valores en períodos de  recesión; y (vi) el aumento de la desigualdad salarial durante las recesiones.

“La mayor parte de los modelos del mercado laboral intentan explicar sólo ciertos aspectos del comportamiento cíclico, particularmente el primero que se menciona. Por lo tanto, una contribución esperada de este proyecto es construir un modelo más comprensivo, aunque manejable, que pueda ser utilizado no sólo para explicar un mayor número de aspectos del mercado laboral en el ciclo económico, sino que también en dimensiones de  los  datos  empíricos  que  no  han  sido  estudiados hasta ahora”, concluye el investigador.

El Concurso de Iniciación en Investigación del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) apoya a proyectos de investigadores con grado académico de Doctor. En su versión 2011, la Universidad de Chile obtuvo la mayor cantidad de proyectos aprobados (49), 14 de los cuales fueron adjudicados por investigadores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Nómina de proyectos aprobados…

Más información aquí…