Centro de Economía Aplicada (CEA) recibe a postdoctorante

Evangelina Dardati, licenciada en economía de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, Magíster en Economía del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE) de México y Ph.D. en Economía de la Universidad de Texas, Austin, Estados Unidos, se incorporó recientemente al Departamento y se quedará por un año desarrollando un proyecto de investigación asociado al Centro de Economía Aplicada (CEA) y al Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).

Sus temas son economía ambiental y organización industrial -también tiene algunas cosas en International Trade- y su investigación se centra en cómo la regulación ambiental afecta el comportamiento o la dinámica de la firma.

Evangelina cuenta que optó por el CEA y el ISCI, porque consideró que eran los mejores lugares para hacer investigación sobre economía en Chile.

“El grupo de investigadores tanto en el centro como en el Instituto es muy bueno y la interacción con ellos será de gran ayuda para mi investigación”, señala Evangelina, al tiempo que comenta que le interesa quedarse en la academia.

“Por ahí va mi línea, al menos por ahora”, dice la joven investigadora.

Durante su estadía, Evangelina continuará trabajando en tres proyectos (papers) que conforman su tesis -con la meta de terminarlos y publicarlos-, también planea comenzar un nuevo proyecto de investigación y, si se presenta la oportunidad, le gustaría dictar clases.

Sobre el contenido de su tesis, parte de la cual expuso en el seminario mensual de agosto del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), detalla: “Dos de los tres papers abordan el programa de permisos de contaminación para las generadoras eléctricas de Estados Unidos. Específicamente cómo la asignación de permisos afecta la dinámica de la firma y cómo las compañías los obtienen de manera gratuita y si eso puede servir para identificar restricciones financieras”.

En el tercer paper, en tanto, y a partir de datos chilenos, Evangelina analiza si las firmas multinacionales son más limpias que las nacionales y por qué.

Más información sobre su investigación aquí…