Carta Editorial Volumen XXXIV

El COVID-19 cambió al mundo a lo largo del año 2020. Una enfermedad prácticamente desconocida se expandía por todo el planeta generando una gran cantidad de contagios y fallecimientos, retraso económico y largos aislamientos sociales. El mundo de la ciencia y la academia centralizó su tiempo, sus conocimientos y sus ideas para colaborar con los tomadores de decisiones en la lucha contra esta feroz pandemia.

En esta oportunidad nos es muy grato presentar este nuevo número de la Revista de Ingeniería de Sistemas (RIS) dedicado a temas de frontera en Investigación de Operaciones, Gestión y Tecnología vinculados a la lucha contra el COVID-19. Queremos agradecer al Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) por su colaboración para hacer posible esta publicación.

Este número contiene artículos de grupos que trabajaron intensamente en temas relacionados con la pandemia tanto en Chile como en Argentina. Incluso en alguno de ellos son co-autores los propios decisores de las políticas públicas.

Nuestro objetivo a través de esta publicación es contribuir a la generación y difusión de las tecnologías modernas de gestión y administración, y al uso de ellas para mejorar las decisiones en los ámbitos público y privado.

La revista pretende destacar la importancia de generar conocimiento en estas áreas, orientado tanto a problemáticas nacionales como a la realidad de países de características similares de la región.

Estamos seguros de que los artículos publicados en esta oportunidad muestran formas de trabajo innovadoras que serán de gran utilidad e inspiración para todos los lectores, ya sean académicos o profesionales, por lo que esperamos que esta iniciativa tenga la recepción que creemos se merece.

 

Guillermo Durán
Editor

Richard Weber
Editor Asociado