DII CGO
inicioir al DIIbuscar
fcfm
top
topleft
modelos de programacion matematica para la planificacion del flujo del trafico aereo

La congestión de espacio aéreo hace imprescindible el uso de complejos modelos de optimización que permitan ajustar los planes de vuelo a la capacidad de los recursos existentes (aeropuertos y sectores aéreos).  Desde que Opdoni en 1986 presentase el primer modelo de Programación Matemática, son muchas las propuestas que han aparecido en la literatura.  En 1998, Bertsimas y Stock publican un modelo que se ha convertido en la referencia hasta la fecha. este modelo asigna retrasos en tierra y en aire a los vuelos en una red de aeropuertos, de forma que no se violen los límites de capacidad de sectores y aeropuertos. aviones de la red de aeropuertos. Sin embargo, este modelo presenta algunas limitaciones (no permite cancelación de vuelos, ni rutas alternativas, etc). Bertsimas, Lulli y Odoni han publicado recientemente una extensión del trabajo de 1998 y, en paralelo, Alba, Alonso-Ayuso, Escuero y Pizarro han desarrollado un modelo alternativo que extiende y mejora los existentes en la literatura hasta el momento. El objetivo de esta charla es presentar este modelo y unos resultados computacionales que avalan la bondad del mismo.