DII CGO
inicioir al DIIbuscar
fcfm
top
topleft
location of airline hubs in competitive settings

 Location of airline hubs in competitive settings?

 Vladimir Marianov

 

Se revisa la literatura de Investigación Operativa referente a localización de hubs, tanto en la industria aérea como en otras áreas de transporte.  Se presentan dos modelos de localización de hubs en ambientes competitivos. En el primer modelo, un cliente es capturado cuando la empresa entrante establece sus hubs de tal modo que las rutas ofrecidas son más cortas o más baratas que las de los competidores ya instalados. Esta formulación reduce el número de variables y restricciones respecto de otras formulaciones existentes. Se muestra alguna experiencia computacional.

El segundo modelo considera que los clientes tienen funciones de utilidad de tipo gravitacional. El modelo probabilístico resultante, los clientes eligen la aerolínea dependiendo de una combinación de funciones del tiempo de vuelo y costo del pasaje. Se resuelve el problema del seguidor (problema condicional) usando una heurística llamada Heuristic Concentration y datos de Australia. Los resultados muestran que el seguidor tiene una posición bastante robusta frente al líder.