DII CGO
inicioir al DIIbuscar
fcfm
top
topleft
quiénes somos
rweber

El Centro de Gestión de Operaciones (CG0) fue creado en el año 1993. Su principal objetivo es identificar, descubrir y traducir a la práctica aquellos factores críticos que determinan los procesos de producción de excelencia.

Lo integran los profesores-investigadores de las áreas de gestión de operaciones e investigación operativa del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, de la Universidad de Chile.

El trabajo del CGO ha dado origen a artículos de investigación publicados en las mejores revistas de Gestión e Investigación de Operaciones, nuevos desarrollos metodológicos de apoyo a la toma de decisiones y, en muchos casos, cambios radicales en las formas de operación de las empresas e instituciones públicas. Asimismo, su participación en la docencia de pregrado y postgrado constituye un aporte fundamental a la formación de futuros ingenieros y académicos.

En los últimos años el CGO ha ocupado, el primer lugar en un ranking publicado por la revista Interfaces respecto a publicaciones de universidades fuera de Estados Unidos. Este ranking se realiza anualmente en términos del número de artículos publicados en Investigación Operativa aplicada en las principales revistas de INFORMS: Management Sciences, Operation Research e Interfaces.

Por otra parte, la labor de los académicos del Centro ha sido reconocida con importantes distinciones. El trabajo realizado en el sector forestal ganó, en 1998, el premio Franz Edelman, otorgado por INFORMS (Institute for Management Sciences and Operations Research, de los Estados Unidos). También, el asesoramiento anual al proceso de adjudicación de las licitaciones de JUNAEB, ganó, en 2002, el Developing Countries Prize de la Federación Internacional de Sociedades de Investigación de Operaciones (IFORS), por la aplicación de Investigación de Operaciones de mayor impacto en países en desarrollo.

Los integrantes del CGO son miembros del Instituto "Sistemas Complejos de Ingeniería".

RICHARD WEBER H.
Director Centro de Gestión de Operaciones
Departamento de Ingeniería Industrial
Universidad de Chile