DII CGO
inicioir al DIIbuscar
fcfm
top
topleft
Bienvenidos

CODELCO Y UNIVERSIDAD DE CHILE RECIBIERON IMPORTANTE PREMIO EN ESTADOS UNIDOS

 

 

El Instituto de Ciencias de la Gestión e Investigación de Operaciones de Estados Unidos, INFORMS por su sigla en inglés, reconoció el trabajo de optimización de planificación minera realizado por la cuprífera estatal e Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile como la mejor publicación en Recursos Naturales en los últimos tres años. El premio se entregó el 9 de noviembre en la conferencia Anual de este instituto realizada en San Francisco.

Este desarrollo tecnológico fue publicado en la revista científica "Operations Research" en el año 2012 bajo el título "Optimizing Long-Term Production Plans in Underground and Open-Pit Copper Mines". Una publicación que este año INFORMS seleccionó como la mejor de los últimos tres años en la categoría de Recursos Naturales y cuyo reconocimiento fue entregado en el Congreso Anual de INFORMS que se realiza esta semana en San Francisco, California, Estados Unidos, donde asisten más de 4.000 investigadores y profesionales de todo el mundo.

El académico de Ingeniería Industrial y jefe de proyecto, Rafael Epstein, explica: "Estos avances se logran en base al talento y trabajo duro de investigadores del mundo académico y profesionales de Codelco que han logrado envasar la inteligencia y know how de esta gran empresa estatal".

Andrés Weintraub, también académico de Ingeniería Industrial y parte del equipo de este proyecto, concluye señalando que este desarrollo podría ser un producto de exportación de la ingeniería chilena.

 

GRADUADO DEL MAGÍSTER EN GESTIÓN DE OPERACIONES APLICA CON ÉXITO LOS RESULTADOS DE SU TESIS EN EL TRANSANTIAGO

tesista MGO

Consciente de que el principal problema del transporte público consiste en determinar los horarios de viaje y dimensionar cuál es la flota necesaria para cumplir con ellos, Diego Muñoz (29), Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Gestión de Operaciones (MGO), desarrolló un modelo (lineal entero) que permite fijar la asignación óptima de estas variables. Lo hizo en el marco de su tesis para obtener el grado de Magíster, la cual hoy aplica con éxito en STP Santiago S.A. (recorridos  F – Puente Alto), concesionaria del Transantiago y empresa en la que trabaja como Subgerente de Explotación y Desarrollo, y donde asumirá como Gerente de Planificación y Desarrollo en diciembre 2014.

“Mi tesis buscó resolver de manera conjunta la determinación de horarios de viaje y la asignación de buses. Esto, además de incorporar la estrategia de deadheading para hacer más eficiente el uso de buses y ajustar la oferta en períodos donde existía mayor demanda en una ruta del servicio”, cuenta Diego agregando que esta investigación la comenzó en octubre de 2011, cuyos resultados se aplican desde mediados de 2013.

Para ello, este ingeniero diseñó un modelo integrado de la determinación de estos dos ítems (horarios de viaje y asignación de los buses), partiendo de la base de que con la cantidad de buses que la empresa tenía no se podía lograr que ésta entregara un buen servicio.

 

 

 

Seminarios Año 2014

 
El Departamento de Ingeniería Industrial en conjunto con el Instituto Sistemas "Complejos de Ingeniería", organiza un programa de seminarios con presentaciones de destacados investigadores.
 
Los seminarios se realizan en el Departamento de Ingeniería Industrial (República 701) y la información se publica en esta página.