PLANIFICACION ESTRATEGICA Y GESTION DE CALIDAD TOTAL:
EL VINCULO FALTANTE

PARTE I – LAZOS CONCEPTUALES

Américo Albala
Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de Chile,
Universidad de Chile y
TECHNION, Israel Institute of Technology


Resumen

     Planificación Estratégica (PE) y Gestión de la Calidad Total (GCT) son dos enfoques interconectados que la empresa moderna emplea exitosamente para conducir sus actividades de manera integrada.

     La primera, practicada ya por algunas décadas, está orientada a proyectar en forma sistemática las actividades de la corporación en el lejano plazo. A este fin, define claros objetivos, basada en los cuales establece metas y estrategias derivadas de un examen cuidadoso de fortalezas y debilidades internas y de las oportunidades y amenazas presentes en el entorno de la organización.

     GCT, por su parte, es el resultado de los principios sobre calidad global, esbozados primeramente por Deming en la década de los cincuenta, pero aplicados en forma organizada en los últimos diez años. Está dirigida a enfatizar la importancia de la calidad orientando su aplicación a todas las acciones de la empresa.

     Ambas prácticas son de carácter integrativo, esto es afectan a toda la corporación. Por ello, tienen variadas zonas de contacto. Desde un punto de vista conceptual, GCT es un subsistema del sistema de planificación estratégica y como tal, debe satisfacer los objetivos, metas y estrategias establecidos en la planificación a largo plazo de la corporación.

     La relación que une a ambos sistemas ha sido reconocida en variados estudios y, en particular, por los premios nacionales a la calidad creados en diferentes países - entre ellos, Chile- para estimular a la aplicación del concepto de GCT. Los PNC's hacen referencia a "Planificación Estratégica de la Calidad" como factor esencial de evaluación para la concesión del galardón.

     El vínculo es ineludible, pero en el hecho no ocurre así. No obstante la evidente relación que conecta a GCT con la planificación estratégica, es notoria la ausencia de ligazones formales que, bajo la forma de técnica o metodologías, conecten a ambos enfoques con los resultantes beneficios sinérgicos de la integración.

     La falta de herramientas de gestión dirigidas a satisfacer tal propósito justifica un examen más detenido con el fin de orientarlo a la búsqueda de nexos efectivos que beneficien la aplicación coordinada de ambos enfoques.

     El objetivo que guía este trabajo es, precisamente, identificar los lazos que vinculan a los enfoques empresariales citados (Parte I) y proponer vínculos formales (Parte II).