← volver

María Antonieta Marticorena, la primera ingeniera civil industrial titulada en Beauchef

En el Día de las Mujeres en la Ingeniería, celebrado el 23 de junio, recordamos a María Antonieta Marticorena, pionera de la especialidad industrial titulada en 1965 en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile.

Un artículo publicado en la Revista Beauchef Magazine destaca su trayectoria:

Reconoce haber entrado a la facultad sin saber mucho a qué venía, por ganarle una apuesta a un amigo: “Yo no tenía mayor idea de lo que hacía un ingeniero ni ningún interés en particular en ingeniería. En esos años las mujeres no estudiaban esa disciplina era una carrera para hombres, pero yo lo iba hacer. Fui la segunda en la lista de aceptados. La primera también fue una mujer”.

En Canadá transcurrió gran parte de su vida profesional y, al igual que en Chile, la actitud frente a una ingeniera era de total asombro e incredulidad: “Las objeciones para contratarme fueron desde ‘no tenemos baño para mujeres’, ‘es un trabajo no apropiado para una dama’, hasta comentarios del tipo: ‘¿Usted no piensa tener más familia?’ y ‘¿qué dice su marido?’”.

Luego de una reforma legal en ese país, cambiaron las condiciones. “Fui contratada como ingeniera y llegué a ser Superintendente de Desarrollo de Procesos en la concentradora más compleja y grande de Canadá. Mi carrera fue apasionante, un constante desafío intelectual. Sin embargo, la discriminación intangible continuó y continúa. Una mujer ingeniero debe y necesita ser mejor que un hombre para ser igual. Esta es una discriminación muchísimo más difícil de vencer: el techo de cristal, duro e invisible”.

A través de su recuerdo nos unimos al saludo de las más de 500 egresadas, 200 estudiantes y 90 académicas y docentes de la FCFM, U. de Chile.

Ilustración FCFM