Equipo liderado por Susana Mondschein desarrolla plataforma que permite visualizar actividad de centros de salud

Susana Mondschein

Natalia Yankovic

Felipe Subiabre

En salud, contar con suficiente información de calidad puede hacer la diferencia para que los tomadores de decisión levanten políticas oportunas y capaces de responder a las necesidades de la población.

A partir de esta premisa, un equipo liderado por nuestra académica e investigadora del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI)Susana Mondschein, e integrado por Felipe Subiabre, alumno tesista del Doctorado en Sistemas de Ingeniería (DSI), y Natalia Yankovic, ICI UChile y Profesora Asociada de ESE Business School de la Universidad de los Andes, desarrolló una innovadora plataforma que permite visualizar la información disponible sobre la actividad hospitalaria y las defunciones. Esto a nivel regional, comunal e incluso por establecimientos de salud.

“Se trata de un sistema amigable que ofrece una serie de filtros, como diagnóstico, edad o sistema de salud, los cuales, al ser seleccionados, arrojan la información solicitada facilitando el acceso a la interpretación de los datos”, explica Mondschein.

Esta plataforma reúne datos públicos de los servicios de salud desde el año 2001, proporcionados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), lo que permite tener una visión sobre la actividad hospitalaria considerando ingresos, estadías, ocupación de camas y patologías. A partir de esta información, la plataforma posibilita visualizar la información disponible en relación a la actividad hospitalaria y a las defunciones.

¿Cómo funciona?

Al ingresar a la plataforma, los usuarios deben elegir las variables que se ajusten a sus necesidades. Por ejemplo, por área geográfica (ya sea a nivel nacional, comunal o por establecimiento de salud), diagnóstico, edad, dependencia del centro de salud (incluyendo centros particulares y de dependencia de FFAA y Carabineros) y/o periodicidad (anual, mensual, semanal o diaria). Además, permite comparar distintos parámetros, ya sea por edad, género o tipo de previsión.

Los datos usados corresponden a 31.113.114 registros de egresos hospitalarios, entre los años 2001 y 2019, y a 3.386.880 defunciones (de registros entre 2001 y 2018).

VER TUTORIAL

Publicaciones

Investigadora desarrolla plataforma que permite visualizar actividad de centros de salud, EMOL

Plataforma permite visualizar actividad de centros de salud, Estrategia