Ronald Leblebici, egresado 2019: por los derechos de los animales

Firma de compromiso con Leasur, ONG que trabaja en inserción social

Egresado de Ingeniería Civil Industrial y de nuestro Magíster en Economía Aplicada (MAGCEA), Ronald Leblebici postuló por el Distrito 12 (Puente Alto, La Florida, La Pintana, Pirque y San José de Maipo) a reescribir nuestra Constitución. Su motivación principal, dice, es que los animales sean sujetos de derecho o que, al menos, se marque un precedente en esta materia.

“No confundir con la propuesta de que sean ‘seres sintientes’. Esto es insuficiente”, aclara Ronald de entrada, agregando que el ser sujetos de derecho implica que tengan el derecho a no ser tratados como objeto, lo que lleva consigo el derecho a la vida y a la libertad (ideas plasmadas en la propuesta constitucional “Sujetos, No Objetos”, documento que redactó en conjunto con Gabriela Acosta).

Su programa se basa en siete pilares: derechos animales, educación, economía, salud, medioambiente, política y seguridad e inserción social, y para cada uno de ellos tiene acciones concretas. Ver propuesta AQUÍ

-¿Cómo te ha ayudado la especialidad industrial en este desafío?
-Han sido particularmente útiles las herramientas de gestión e informáticas, las habilidades blandas (principalmente comunicacionales) y los conocimientos de economía.

Agrega:
-No puedo dejar de mencionar el súper poder, aprendido en Beauchef, de trabajar bajo presión.

Sujetos, No Objetos
Ronald Leblebici Garo (26) nació y creció en Osorno, “la ciudad de la leche y la carne”. En el colegio y en la universidad participó  en numerosas actividades sociales y políticas y en 2019 empezó a hacer activismo por los derechos animales. Primero participando en algunas organizaciones y luego de manera individual. En esta cruzada ha organizado charlas, cabildos y manifestaciones en colegios, universidades, lugares de trabajo, espacios públicos y redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter y TikTok. En 2021 se presentó como candidato a escribir la Constitución de Chile con una propuesta abolicionista por los derechos animales llamada “Sujetos, No Objetos”, escrita en colaboración con Gabriela Acosta.

Con su coautora Gabriela Acosta

Con Consuelo Coneján, candidata por el Distrito 10

En campaña en La Florida

¡Éxito en la elección!