El 14 de noviembre, Lorenzo Gazmuri, Ingeniero Civil Eléctrico de la Universidad de Chile y Gerente General de Copec S.A., participó en el quinto ciclo de conferencias “Haciendo Empresa”, actividad para los alumnos de los últimos años de la especialidad industrial y estudiantes de postgrado.
Durante su presentación “Liderazgo en un mundo en cambio”, Gazmuri se refirió a las transformaciones que el mundo ha experimentado, las que han modificado nuestra forma de vivir, trabajar y relacionarnos. Entre ellas, la tecnología que está transformando las comunicaciones, la importancia del consumidor global -por sobre el local-, el valor del tiempo y el nuevo poder de las personas (por sobre la elite). Un escenario, agregó, que se produce en un entorno que es impredecible.
“Estamos conectados las 24 horas del día. Trabajamos más, pero también somos más eficientes”, aseguró Gazmuri coincidiendo en que el futuro está en Oriente, particularmente en China e India.
Junto con la identificación de estas tendencias, Gazmuri también adelantó los temas que vienen y para los cuales los futuros ingenieros deberán estar preparados. Entre otros, contaminación por CO2, escasez de agua y energía, instituciones en crisis, exceso de información y calentamiento global, frentes para los cuales estos profesionales deberán tener herramientas para tener un desempeño exitoso en este nuevo escenario. Entre ellas, rigor en la formación, desarrollo del liderazgo, valor del esfuerzo, solidez de las ciencias básicas y necesidad de medir, “lo que no se mide no se administra”, aseguró.
“El país los necesita como profesionales sólidos, íntegros y comprometidos, que se esfuercen día a día por crecer. Desarrollen al máximo sus capacidades de liderazgo. Sean capaces de seducir, motivar y entusiasmar. Van a tener que convocar voluntades”, señaló Gazmuri a los estudiantes presentes.
Agregó:
“Los líderes son capaces de ver oportunidades donde la gente ve puros problemas. Tienen la capacidad de modificar la realidad, generar convicción y actuar en consecuencia, y se hacen cargo de tres cosas: logran lo que jamás imaginaron, tienen convicción interior y desarrollan un proceso gradual que los lleva a ese potencial”.
Entre los desafíos globales, en tanto, el ejecutivo identificó la superación de la pobreza (la que contrastó con la venta de millones de teléfonos celulares el año pasado), la preocupación por la fuerza de trabajo, la tragedia del mundo árabe y la crisis del petróleo, entre otras.
“Tenemos que aprender a vivir en un mundo en permanente cambio y sin referentes fijos”, concluyó.
La quinta versión del ciclo de conferencias “Haciendo Empresa” es organizada por la Dirección de Relaciones Institucionales y la Unidad de Gestión de la Carrera.