← volver

Miguel Budnik: “No es pecado no emprender. Pecado es no hacer lo que a uno le gusta”

Invitado al sexto ciclo de Conferencias “Haciendo Empresa”, el Socio Fundador y Gerente General de TotalPack, Miguel Budnik, le habló a los alumnos de los últimos años de la especialidad industrial sobre su experiencia de formar una empresa desarrolladora de soluciones tecnológicas de última generación (equipos de atención de público, equipos de autoconsulta y asistencia y control, y equipos bancarios y de comercio, entre otros), con 20 años de trayectoria en el mercado y presencia en Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, México y Argentina.

A cargo de la segunda sesión de este ciclo organizado por la Dirección de Relaciones Institucionales y Docencia, Budnik, ex alumno del Departamento, entregó las condiciones y claves para pasar de un emprendimiento a una empresa.

“No es otra cosa que alquimia”, señaló ante una atenta audiencia, la que nace, dijo, del proceso de transformar las ideas en algo real.

“¿Cómo funciona el emprendimiento? ¿Qué es lo que hay que hacer para que una idea, una voluntad de hacer algo se transforme en una empresa”?, se preguntó el ejecutivo. Una interrogante que respondió con las condiciones que, a su juicio y de acuerdo a su experiencia, son imprescindibles para emprender

– Oídos para escuchar y saber qué es lo que hay y qué se requiere

– Ojos para ver soluciones reales y calcular si el cliente tiene un beneficio del que pueda sacar una porciCorazón y estómago para darse fuerza y sentir que se es capaz y animarse a dar el salto para hacer frente al sueño de emprender y concretarlo

– Manos y piernas para hacer

– Capacidad de correr para que se hagan las cosas y para enfrentar a la competencia

“Y muy importante: perseverar. Encontrar problemas y luego perseverar en sus soluciones”, remató.

Consultado sobre la condición de ser emprendedor, Budnik aseguró: “Los empresarios son por naturaleza hombres-orquesta. (…) Hay que moverse para que las cosas resulten. Y si no resultan hay que cambiar el plan”.

Concluyó: “No es pecado no emprender. Lo que es pecado es no hacer lo que a uno le gusta”.

Próximo invitado: Eugenio Tironi, Presidente de Tironi y Asociados

Ver presentación “De emprendimiento a empresa”

Video resumen conferencia aquí…

Video conferencia completa aquí…