Curso de Economía y Gestión en Recursos Naturales No Renovables visitó mina “Los Bronces”

El sábado 5 de mayo, 25 alumnos y el cuerpo docente del curso “IN4831, Economía y Gestión en Recursos Naturales No Renovables” visitaron la mina a rajo abierto “Los Bronces”, perteneciente a la empresa Anglo American, ubicada a 65 kilómetros de Santiago y a 3.500 metros sobre el nivel del mar.

El objetivo de esta visita fue conocer en terreno las actividades que se llevan a cabo en operaciones en esta mina y dimensionar el nivel de tecnología y avance en los equipos mineros, uno de los temas que se estudian en este curso que se dicta por primera vez en la Escuela de Ingeniería.

“Tuvimos la suerte de contar con un clima muy bueno, lo que nos permitió recorrer diferentes sectores del rajo sin inconvenientes. Además, la recepción por parte de la empresa fue excelente y en todo momento contamos con el apoyo del encargado de la visita, Juan Pablo Rodríguez, quien explicó todo el sistema que se lleva a cabo en la División, desde la extracción de los recursos de cobre y molibdeno al procesamiento en planta y posterior venta”, cuenta Fernando Acosta, profesor del curso.

Sobre el comportamiento de los estudiantes el docente señala: “Cabe destacar la responsabilidad y seriedad por parte de los alumnos, quienes en todo momento respetaron las estrictas normas de seguridad que se deben seguir en una visita de este tipo, lo que también fue reconocido por el personal de la mina”.

Lo anterior califica esta experiencia como positiva y la idea es que visitas de este tipo se puedan repetir a futuro.