José Pablo Arellano: “Los estudiantes tienen que ser protagonistas de sus aprendizajes”

El 25 de noviembre, el economista e investigador de CIEPLAN participó en el ciclo de conferencias “Haciendo Educación” con la ponencia “Educación y desarrollo: ¿Cómo seguimos adelante?”.

En la introducción de su presentación, Arellano, quien también fue Ministro de Educación y Presidente Ejecutivo de Codelco-Chile, planteó que los estudiantes son los protagonistas del sistema educacional y deben colaborar con él desde sus motivaciones y aspiraciones, por medio de las distintas herramientas y competencias que adquieren.

En este marco, Arellano invitó a los futuros Ingenieros Civiles Industriales a preguntarse cómo aprenden, ya que -dijo- es muy distinto aprender en una Facultad de Artes o Música que en otra de una disciplina distinta.

“Es clave descubrir cómo aprendemos, porque vamos a seguir aprendiendo durante toda la vida” aseguró a la audiencia, una situación que -de paso-, indicó Arellano, plantea una relación de largo plazo con las universidades.

Agregó: “Algo distintivo de esta época es que vamos a aprender durante toda la vida”.

Sobre las características que distinguen a un profesional, el expositor nombró tres esenciales que cruzan las distintas profesiones: excelencia, ética y entusiasmo (las tres ‘e’ de un buen profesional).

Más adelante en su exposición, Arellano se refirió a los aspectos claves del sistema educacional, los cuales resumió en siete puntos: 1) capital cultural y aspiraciones de los estudiantes, 2) capacidad de los docentes (preparación pedagógica y disciplinaria, motivación), así como de los directivos de las escuelas, 3) recursos docentes y de apoyo (horas de estudio y no lectivas, material pedagógico), 4) contenido de los currículos, programas de estudio y exámenes, 5) arquitectura del sistema (roles del gobierno central y otros, dependencia de las escuelas y formas de regulación), 6) aseguramiento de la calidad  (evaluación de aprendizajes, promoción, evaluación docente y evaluación de las escuelas) y 7) recursos financieros y forma en que se asignan (histórica, por alumnos, discriminación positiva).

En la segunda parte de su conferencia, Arellano abordó las prioridades políticas de Chile en materia de educación. Entre ellas, y como primera medida, el acento en la calidad de la enseñanza, la cual hoy ocupa el primer lugar en importancia completados los distintos niveles de cobertura; la calidad de los recursos, entre ellos, humanos, pedagógicos, de tiempo y económicos, y la calidad de los contenidos, así como avances en el aseguramiento de la calidad de la enseñanza impartida (evaluaciones de los sostenedores).

Junto con lo anterior, el investigador analizó algunos datos relevantes. Entre ellos, el aumento de la cobertura de la educación preescolar (de 21,4%, en 1987, a 42,6% en el año 2009), el aumento de la cobertura en Educación Media (de 81,5% a 93% en igual período) y el gasto del gobierno central por alumno promedio, el cual ascendió de $183.849 a $932.436 (también en igual período).  En Educación Superior, en tanto, el economista subrayó el aumento de su cobertura en todos los quintiles de ingresos, así como el mayor gasto total en relación al PIB.

“Estamos invirtiendo más que los países de la OECD y parte importante de este esfuerzo lo han hecho las familias chilenas”.

Sobre la pregunta formulada en el título de la conferencia, “¿Cómo seguimos mejorando?”, Arellano llamó a continuar avanzando a partir de lo que ya se ha logrado con énfasis en dos puntos: formación inicial de los docentes (evaluar el número óptimo de profesores que el país necesita a futuro y considerar una prueba de conocimientos para los egresados) y aseguramiento de la calidad para las instituciones, por medio de una acreditación exigente de la educación escolar y superior e idealmente a nivel internacional.

“Estos son dos aspectos claves para avanzar”, concluyó el experto al tiempo que hizo un llamado a los estudiantes para que participen en el sistema.

“Los estudiantes tienen que ser protagonistas de sus aprendizajes”.

Ver conferencia…