Jerko Juretic en la Comisión de Transportes del Senado por Caso Uber/Taxis

El 16 de mayo, el profesor de jornada parcial y consultor del Centro de Sistemas Públicos (CSP), Jerko Juretic, fue invitado a dar su opinión como experto en transportes y en políticas públicas a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado de Chile, sobre el caso del uso de las plataformas tecnológicas para el transporte público de pasajeros. En particular, en relación al uso de Uber y Cabify en Chile.

En la sesión, dirigida por el Senador Manuel Antonio Matta, también expusieron el Director del Servicio de Impuestos Internos (SII), una representante del SERNAC, un abogado de la Dirección del Trabajo y un representante de CONADECUS, entre  otros invitados.

En esta instancia, el profesor Juretic mostró la evidencia internacional sobre el uso de Uber a nivel internacional y cómo la legislación ha sido modificada en ciudades como Londres, California, Sao Paulo, Ciudad de México o París. Asimismo, relevó las falencias del Estado para fiscalizar y controlar los autos informales o “piratas”. El docente finalizó su exposición recomendando la aceptación de estas nuevas aplicaciones, pero dentro de un marco regulado, así como el inicio de un plan de transición para el mejoramiento de la calidad del servicio tradicional de taxis, incorporando los beneficios de estas nuevas tecnologías y la opinión de los usuarios.

Ver minuta presentación