La Matemática como protagonista: Segunda Jornada de Divulgación para alumnos y profesores del CMAT

Estudiantes y profesores de enseñanza media que participan en el Campeonato de Matemáticas (CMAT) perfeccionaron herramientas y conocimientos matemáticos junto con investigadores del Núcleo Milenio Información y Coordinación en Redes (ICR), en una jornada en Santo Domingo.

Cómo aplicar las matemáticas a contextos reales, fue lo que aprendieron estudiantes y profesores de enseñanza media provenientes de todo el país, quienes participaron en la “Segunda Jornada de Divulgación para alumnos y profesores de enseñanza media del CMAT”, organizada por el Núcleo Milenio Información y Coordinación en Redes (ICR) en conjunto con el Campeonato de Matemáticas (CMAT).

IMG_9809Cabe destacar que la actividad forma parte del Programa de Proyección del Medio Externo (PME) de la Iniciativa Científica Milenio y este 2017, fue la segunda vez en que estudiantes y profesores e investigadores compartieron actividades.

En Santo Domingo, Quinta región, ambos grupos entrenaron y realizaron talleres de perfeccionamiento para participar en el Campeonato de Matemáticas. En esta ocasión, los profesores de matemáticas realizaron un “Taller modelamiento matemático y estadístico” dictado por Flavio Guíñez, Investigador Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile cuyo objetivo fue desarrollar habilidades y profundizar contenidos matemáticos con situaciones de la vida real.

Por su parte los estudiantes de enseñanza media provenientes de distintas regiones del país realizaron un curso sobre “Emparejamientos Estables” dictado por Victor Verdugo, estudiante de doctorado Universidad de Chile y Ecole Normale Supérieure de París y otro de “Subastas”, dirigido por Nicolás Figueroa, Profesor Instituto de Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile e investigador del Núcleo Milenio ICR.

Emparejamientos en la vida real

En específico, el curso sobre “Emparejamiento Estable” tenía por finalidad entregar a los estudiantes nociones básicas, así como acercar este tema a contextos reales. Tal es el caso de la asignación de alumnos a universidades, proceso que realiza exitosamente cada año, así como la asignación de internos a hospitales, y más recientemente, la asignación de estudiantes a colegios en el marco de la Ley de Inclusión Escolar, proyecto que lidera el Núcleo Milenio ICR.

“La respuesta de los estudiantes fue muy positiva, mostraron mucho interés y motivación en los temas tratados. En muy corto tiempo lograron entender y resolver problemas relacionados a emparejamiento e incluso presentar sus resultados al resto de los compañeros”, señalan Víctor Verdugo y Natalie Epstein, investigadores del Núcleo Milenio ICR.

Quienes agregan lo importancia de aplicar matemáticas a los contextos reales: “Es muy relevante acercar y aprender sobre problemas matemáticos complejos y de relevancia académica pero también social”, afirman.

“En particular, enseñar estos temas a estudiantes es muy importante ya que en un futuro cercano tendrán que optar sobre alguna de las carreras impartidas en las universidades y esta experiencia puede ser valiosa para tomar una decisión informada”, finalizan.