Proyecto “Teaching is Learning” finalizó con premiación de alumnos

Los videos premiados que abarcaron temáticas de matemáticas y ciencias naturales fueron presentados en una alegre jornada de la Feria InterEscolar realizada en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

El proyecto Teaching is Learning (TiL) liderado por el investigador del Núcleo Milenio Información y Coordinación en Redes, Jérémy Barbay finalizó su versión 2016 con una alegre premiación de los estudiantes que participaron en el proyecto realizada en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

A lo largo del año escolar, estudiantes de enseñanza media de colegios públicos y privados aprendieron materias creando y evaluando su propio material pedagógico pues la metodología del proyecto TIL implicó que el profesor solicitara a los alumnos un video sobre los temas enseñados en clases.

Así, grabar un video corto sobre la materia enseñada en clases, permitió a los alumnos aprender, pues debían practicar e imaginar maneras creativas de explicar la materia enseñada en clases.

Fue así que en cada colegio fueron premiados dos grupos, con excepción del colegio Manuel de Salas donde fueron premiados tres grupos de estudiantes por lo alto de su nivel.

De esta manera, en el Colegio del Instituto de la Sordera, fueron destacados las alumnas Hellen y Marla de séptimo básico por su video “Timbre con panel solar” donde con lenguaje de señas, los escolares enseñaron para qué sirven diferentes objetos como el timbre de luz y un panel solar.

Asimismo, Alanis y Rocío, también alumnas de sexto básico del Instituto de la Sordera fueron premiadas por el video “Reciclaje del papel”, donde explican detalles de este proceso.

Por su parte en el Colegio Blest Gana fueron destacadas Yarlett y Miranda por su video pedagógico: “Reducir el consumo de Agua” y sus compañeros Ignacio y Lucas también fueron reconocidos por su video “Agua en el cuerpo”.

Teaching is Learning

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente, del Colegio Manuel de Salas fueron destacados por su video “El álgebra y la Naturaleza” Alondra, Benjamín, Mariana y Gabriel. También Adara, Fernanda, Constanza y Amanda fueron reconocidas junto por el video “Etapas de la vida”. Así como Vicente, Camilo, Benjamín, Lucas, y Rodrigo fueron destacados por su video Etapas de la Vida 2.

“Lo que más me gustó del proyecto fue que pudimos profundizar las cosas y como nosotras mismas lo tuvimos que enseñar, lo tuvimos que aprender bien”, destacó Alondra en la premiación.

Desde el punto de vista docente, Andrea Alfaro, profesora del Colegio Manuel de Salas, destacó el apoyo del equipo del Núcleo Milenio Información y Coordinación en Redes “pues capacitó a los profesores y siempre tenían la voluntad de conversar con nosotros, de estar pendiente. Y de apoyar esta metodología y a los niños”.

IMG_3085

Para 2017, el proyecto tiene planificado integrar a más colegios -como por ejemplo el Instituto Nacional- en el mundo del aprendizaje activo.

¡Felicidades a los alumnos!