ICR participa en conmemoración a Aaron Swartz, emblema internacional del “hacktivismo”

Profesores y alumnos se reunieron para conocer más del pensamiento de este programador, y analizar las formas y costos de realizar  “hacktivismo”  en la universidad.

El 8 de noviembre de 1986 en la ciudad de Chicago, nació Aaron Swartz (1986-2013), un reconocido hacktivista de Internet, defensor de temas relativos a la protección de la privacidad, que entre otras actividades fue co-fundador de Creative Commons, Reddit y otros medios de impacto mundial.

Con motivo de un nuevo aniversario de su nacimiento, un grupo de alumnos y académicos de la FCFM realizaron una conmemoración liderados por el investigador del Núcleo Milenio Información y Coordinación en Redes, Jeremy Barbay discutieron sobre las distintas formas en la que se puede realizar “hacktivismo” en la Universidad.

AaronSwartz

De este modo, en el encuentro realizado el 8 de noviembre en el auditorio Ramón Picarte del DCC se exhibió la entrevista a Swartz titulada “We can change the world”, tras lo cual se realizó una mesa redonda conformada por Marcel Augsburger (egresado DCC), los alumnos Manuel Olguín y Nicolás Delgado, y los académicos Claudio Gutiérrez, Alejandro Hevia y José Miguel Piquer. Todos ellos contaron sus experiencias en distintas iniciativas y junto con los asistentes discutieron sobre la importancia de realizar “hacktivismo” en la universidad.

El evento fue moderado por el académico del DCC e investigador del Núcleo Milenio Información y Cordinación de RedesJérémy Barbay, el cual contó con preguntas del público -las que se enviaron incluso por Twitter- y que giraron en torno a proyectos e iniciativas más allá del ámbito universitario que generen un impacto social.

Marcel Augsburger, recordó su participación en 2011  en “La micro piensa”, en la que estudiantes de la FCFM subían a buses del transporte público para explicar a los pasajeros sobre el movimiento estudiantil. “La experiencia de haber participado, cambió profundamente mis aspiraciones”, contó Marcel quien trabajó 4 años en la  Fundación Ciudadano Inteligente.

Por su parte, el profesor José Miguel Piquer contó sobre su experiencia en el movimiento estudiantil siendo aún estudiante durante la década de los 80. El académico, se refirió a la  contradicción de muchos estudiantes quienes por temas de carga académica no se involucran en otras actividades.

AaronSwartz2

Asimismo, los alumnos Nicolás Delgado y Manuel Olguín contaron sobre su experiencia en el grupo Desarrollando para Chile, conformado por un grupo de estudiantes que a través de la creación de aplicaciones y plataformas web, entre otras, buscan generar un impacto positivo ya sea a nivel de la universidad o de alguna organización externa. En tanto, el profesor Claudio Gutiérrez destacó esta idea de Aaron Swartz de “hacer cosas mientras se es estudiante”. A través de una reflexión del libro “Ciencia, política y cientificismo” de Óscar Varsavsky se refirió a la idea de usar la ciencia para ayudar el cambio del sistema.

Finalmente, el profesor Alejandro Hevia, quien trabaja temas de criptografía, destacó los aportes realizados por Swartz especialmente la idea de usar el conocimiento para provocar una cambio: “Es un área que se manifestó en lo que se conoce como comunidad hacker, antes que la prensa le diera un sinónimo de criminal informático. La idea de esta comunidad  era la de alguien que usaba su conocimiento para aprender cómo funcionaba algo y cambiarlo”, finalizó el académico.

Información Periodistica: Comunicaciones DCC