nacelaleonera

IV Escuela de Invierno en Matemáticas Discretas

Fecha : 9-11 Agosto 2013

Lugar: Hotel La Leonera

Camino La Leonera S/N, Codegua – Sexta Región, Libertador Bernardo O’Higgins, Rancagua, Chile.

Coordinador: José Zamora, U. Andrés Bello (email josezamora (a) unab.cl).

Cursos

La idea de este curso es mostrar cómo la teoría de complejidad comunicacional puede ser aplicada para encontrar cotas inferiores al número de rounds que requiere un anillo de procesadores para completar de manera distribuida cierta tarea.

En la primera parte del curso (una clase y media) se introducirán las ideas básicas de complejidad comunicacional. En la segunda parte del curso (media clase) se abordará un problema relacionado con un anillo de procesadores que opera de manera distribuida.

Consideramos un modelo donde los agentes tienen una informacion imperfecta respecto al verdadero valor del bien que estan comprando. Mas aun, asumimos que la informacion de los otros agentes es relevante para mejorar sus estimaciones. Este es el caso, por ejemplo, de la licitacion de un pozo petrolero, donde cada ofertante realiza prospecciones independientes y obtiene estimaciones de la cantidad de petroleo en el pozo.

En este contexto estudiamos distintos remates (sobre cerrado, oferta ascendente) y analizamos el equilibrio, las ganancias esperadas del vendedor y las propiedades de eficiencia. Para finalizar, analizamos las implicancias que tiene la asimetria de los distintos agentes en el equilibrio.

Charlas

• Marcos Kiwi : “Una demostracion constructiva del Lema Local de Lovasz”.

Programa:

Viernes 09:

• 15:00             – Salida de Santiago
  • 18:00- 18:30 – Presentación.
  • 18:30- 20:00 – Charlas.

Sábado 10:

• 09:30 – 11:00 – Sesión 1 – Curso 1.
  • 11:15 – 12:45 – Sesión 1 – Curso 2.
  • 15:00 – 18:00 – Trabajo y ejercicios grupales.

Domingo 11:

• 09:30 – 11:00 – Sesión 2 – Curso 1.
  • 11:15 – 12:45 – Sesión 2 – Curso 2.
  • 15:00             – Regreso a Santiago

Postulaciones

La Escuela está dirigida a estudiantes de la U. Andrés Bello, Pontificia U. Católica, U. de Chile, y U. Técnica Federico Santa María que se interesen en algorítimica, teoría de grafos, la combinatoria y la teoría de juegos. Las sesiones estarán orientadas principalmente a estudiantes de pregrado.

Los interesados en participar deben postular llenando el siguiente formulario.
Se recibirán postulaciones hasta el 24 de Julio. Los alumnos aceptados dispondrán de la ayuda financiera suficiente para cubrir el transporte, la estadía (en pieza compartida) y comidas.

Esta es la cuarta versión de la escuela. Versiones anteriores.