Proyectos de Ingeniería Industrial ganaron concurso de Innovación OpenBridge Covid-19

“Medical Shield Staffing”, proyecto liderado por nuestro académico Marcelo Olivares que busca gestionar los turnos del personal médico para reducir contagios, fue uno de los tres ganadores del concurso de innovación OpenBridge Covid-19 organizado por Know Hub Chile, Open Beauchef de la FCFM y Santander X. “Social Distance Tracker (SDT)”, en tanto, integrado por estudiantes del Departamento, también fue premiado en esta competencia.

Un sistema de gestión de turnos del personal de la salud fue la iniciativa de nuestro académico, Marcelo Olivares, premiada con $20 millones en el concurso de innovación OpenBridge Covid-19. Desarrollada en conjunto con Daniel Jung, Doctor en Ingeniería de la Universidad de Chile; Cristian Aguayo, Magíster en Ingeniería de la Universidad de Chile, y Matías Cerda, ex alumno de la FCFM, el proyecto tiene por objetivo disminuir su probabilidad de contagio por COVID-19.

“¿Cómo gestionar los turnos para minimizar la cantidad de contagios entre el personal médico? Hemos visto que modificando los turnos -manteniendo las mismas horas-, podemos hacer una disminución de contagio bastante significativa. Y esto ya está en plan de implementación con el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y el Hospital Clínico de Chillán, a los que esperamos sumar al Hospital Sótero del Río”, explicó Matías Cerda en la ceremonia de premiación vía straming.

El proyecto “Social Distance Tracker (SDT)”, por su parte, integrado por el profesor Óscar Carrasco y estudiantes de 5to año de la especialidad industrial y eléctrica, contempla un sistema de monitoreo y alerta para informar infracciones en el protocolo de distanciamiento social, el que incluirá un software que permitirá visualizar y manejar la información recogida.

La convocatoria organizada por Know Hub Chile, Open Beauchef de la FCFM – U. de Chile y Santander X busca financiar a innovadores que entreguen soluciones desde la ciencia y la tecnología en el contexto de la actual emergencia sanitaria.

¡Felicidades!