Andrés Weintraub y Rafael Epstein: “Implementar un modelo de Gestión de Operaciones es un trabajo en equipo”

En el décimo webinar organizado por Educación Ejecutiva de Ingeniería Industrial, nuestros académicos hicieron un repaso de su trayectoria en el área de la Gestión de Operaciones, a través de una recapitulación de sus principales proyectos.

Un repaso de la extensa y exitosa trayectoria de investigación en el área de Gestión de Operaciones, y su impacto en distintos sectores productivos, fue lo que observó la audiencia que asistió al webinar “Modelos que hicieron cambiar la estrategia operacional: casos forestal, minería, naviero, Junaeb, bomberos y fútbol” organizado por Educación Ejecutiva de Ingeniería Industrial, el cual fue dictado por Andrés Weintraub y Rafael Epstein, ambos académicos del departamento.

La actividad comenzó con la presentación de Andrés Weintraub, Ph.D. en Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones, University of California, Berkeley,  quien puso énfasis en las múltiples áreas donde la Gestión de Operaciones puede impactar positivamente.

“Nuestra trayectoria de investigación conjunta con Rafael comenzó en 1990, cuando se nos invitó a apoyar la toma de decisiones sobre el uso de los camiones en la industria forestal”, indicó Weintraub.

El académico explicó la manera en que el modelo matemático que aplicaron para hacer más eficiente el transporte y carga de maderas impactó a la empresa.

“Hubo una mejor coordinación de todo el sistema, que nos permitió abarcar otros proyectos de toma de decisiones. Con este proyecto, ganamos un premio Edelman”, relató el investigador.

Por su parte, Rafael Epstein, Ph.D. en Investigación de Operaciones de MIT, afirmó que el modelo que utilizaron en la industria forestal se exportó a muchos países del mundo.

“Asimismo, en Chile, la industria minera se interesó en nuestro trabajo y comenzamos a trabajar con CODELCO”, complementó.

Ambos investigadores contaron también la historia de cómo crearon el “fixture” del campeonato nacional de fútbol, que también fue premiado internacionalmente, así como el proyecto que crearon e implementaron con Junaeb, con el fin de gestionar la entrega de raciones alimenticias a establecimientos educacionales.

Al finalizar el webinar, ambos académicos compartieron las lecciones que han aprendido en sus respectivos años de investigación, las que resumieron de la siguiente manera: “Implementar un modelo de Gestión Operaciones es un extenso trabajo en equipo que implica enfocarse en la estrategia de cómo implementar el proyecto, y ser excelentes en su implementación”, finalizaron.

VER AQUÍ

Para más información sobre el ciclo de webinars de Educación Ejecutiva visita www.eeuchile.cl