María Pía Martin y los impactos sociales de la pandemia: “Esta crisis nos convoca a mirar nuestro entorno”

La Directora del Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP), María Pía Martin, participó con el presidente de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Rodrigo Jordán, en la conferencia en línea organizada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) titulada “Los impactos sociales de la crisis sanitaria en Chile”.

En esta actividad, realizada el 4 de junio, ambos expertos llamaron a levantar diálogo con las comunidades y hacerlas parte de las soluciones en la crisis sanitaria. Junto con esto, también destacaron la necesidad de tomar medidas para la disminución de la pobreza en Chile con una mirada multidimensional, la cual va más allá de la falta de dinero o de alimentos. Por último, llamaron la atención sobre el trabajo en conjunto con las comunidades para disminuir la crisis social en pandemia, así como una visión solidaria sistémica por parte del Gobierno.

“No solo estamos enfrentando una crisis sanitaria, sino también una crisis humanitaria”, indicó el ingeniero industrial, quien agregó que es de suma importancia escuchar las necesidades desde las mismas comunidades.“Tengo una irrestricta confianza en las personas. Si uno va a un campamento, son ellos quienes se dan cuenta, mucho mejor que nosotros, el drama que se está viviendo y de las inmensas necesidades que tienen. Por tanto, la priorización se puede hacer a nivel de las comunidades”.

“Los impactos que tiene esta crisis nos convocan a mirar los modos de organización de las estructuras de protección social y la forma en cómo estamos desarrollando nuestra economía. La falta de solidaridad sistémica en la protección social se ve reflejada en un sistema social bastante debilitado y con ciertas reglas de orden superior como las constitucionales, que no establecen derecho y, por lo tanto, temas de inclusión y protección social son insuficiente porque no hay reglas que amparen derechos sociales”, sostuvo Martin.

Conferencia disponible AQUÍ

Fuente: Comunicaciones FCFM