Estudio comprueba alta movilidad de personas en comunas de menores ingresos, pese a cuarentena

La realidad socioeconómica o necesidades de la gente que vive al día sería la principal razón para explicar el incumplimiento de cuarentenas y la alta movilidad de personas que se observa en comunas de menores ingresos. Así lo plantea un estudio realizado por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) -en colaboración con la Universidad de Stanford– y liderado por nuestro académico Marcelo Olivares, investigador ISCI.

El trabajo comparó la movilidad de las personas en los meses de marzo y abril durante días hábiles y comprobó que comunas como El Bosque, Puente Alto o Quinta Normal redujeron su movilidad entre un 15% y un 25%, en tanto que Las Condes y Vitacura lo hicieron entre un 45% y un 48% (durante períodos de cuarentena). Esto, mediante el monitoreo de la infraestructura de comunicaciones de la Región Metropolitana, gracias a un acuerdo de  colaboración con Entel OCEAN.

“Mientras que comunas de estratos socioeconómicos más altos mostraron una reducción importante de movilidad, incluso antes de estar sometidas a cuarentenas obligatorias, comunas de menores ingresos muestran reducciones de movilidad bastante más bajas”, sostiene el informe.

Marcelo Olivares detalla que después del 16 de marzo se apreció una disminución general de la movilidad, lo cual coincidió con el cierre de colegios.

“El efecto de las cuarentenas voluntarias en ese momento fue muy heterogénea. En comunas de mayores ingresos, la movilidad disminuyó un 30% y la semana siguiente, un 40%, mientras que -para comunas de menores recursos- la disminución fluctuó entre un 10% y un 20%”.

En la semana del 27 de marzo, fecha en la que comenzaron las cuarentenas en las comunas de Santiago, Ñuñoa, Las Condes y Vitacura, “estas redujeron la movilidad entre cinco y ocho puntos porcentuales adicionales respecto al período de cierre de colegios”, agrega el documento. Una situación que contrasta con la cuarentena decretada, durante las dos últimas semanas de abril, en comunas como Puente Alto, El Bosque y Quinta Normal, donde el estudio no observó una reducción de la movilidad de las personas. Uno de los gráficos de la investigación incluso muestra que en Puente Alto y El Bosque, la movilidad aumentó después de las cuarentenas.

Más información sobre esta investigación aquí

Fuente: Comunicaciones UChile

Crédito foto portada: Página 12