Andre-Noël Roth en Ciclo de Diálogos de Políticas Públicas en pandemia: “La idea de prevención se perdió en el Estado”

María Pía Martin, Directora Académica de nuestro Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP), conversó con el profesor Andre-Noël Roth sobre la crisis COVID-19 y el fracaso de la Nueva Gestión Pública.

“La idea de prevención se perdió en el Estado de las naciones latinoamericanas”, afirmó Andre-Noël Roth, Doctor en Ciencias Económicas y Sociales de la Université de Genève, Suiza, y Profesor Titular de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, en el Ciclo de Diálogos de Políticas Públicas del MGPP.

Durante la actividad, el académico y politólogo suizo profundizó sobre el cambio de paradigma que muchos estados latinoamericanos vivieron luego de la Segunda Guerra Mundial: “En ese tiempo, hubo una construcción del Estado y de la Salud Pública desde la gestión de los profesionales del rubro. Surge la idea del Estado capaz de proveer servicios”, sostuvo ante una audiencia de 160 asistentes (promedio), de distintos países, con más de 5.500 personas alcanzadas.

Más adelante agregó: “La manera en que este Estado se construyó también generó una gran burocracia que tuvo como consecuencia una hipertrofia del aparato estatal, con mucha ineficacia e ineficiencia. Desde este lugar se construyó una contra-idea de que había que recortar los servicios del Estado”.

Junto con lo anterior, Roth, cuya charla fue luego descargada por más de 2700 personas, explicó que estas ideas se trasladaron a la Nueva Gestión Pública, momento en el cual el Estado comienza a responder a la demanda y no ofrece servicios de protección a los ciudadanos. Una lógica, dijo, que genera una transformación del modelo hacia uno administrativo, primero a modo general, y luego en la Salud Pública.

“Cuando no hay epidemia, no hay demanda y bajo esta lógica, cuando llega el primer inconveniente, el sistema colapsa”, afirmó el académico.

De esta manera, explicó Roth, las consecuencias de la actual pandemia en América Latina es una demostración de que la capacidad de previsión del Estado ha disminuido.

“Los estados latinoamericanos actúan cuando las cosas ocurren en el momento y no son capaces de prever. Y eso que tuvimos un poco de suerte en América Latina porque se podía ver la crisis del coronavirus con dos meses de anticipación”, indicó.

El académico también profundizó en la transición a la privatización del sistema de salud pública de los estados latinoamericanos, así como en su precarización. Por último, respondió parte de las 97 preguntas y comentarios de los asistentes.

El ciclo de “Diálogos en Políticas Públicas en pandemia” es organizado por el Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP) y tiene por objetivo reflexionar sobre las bases en la que se sustentan la creación de políticas públicas en el país. Puedes revisar este diálogo en la sección Videos de la cuenta del MGPP en Facebook.