Alejandra Mizala analizó docencia a distancia y sus desafíos para el país

La académica de Ingeniería Industrial y directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, Alejandra Mizala, y el director del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de nuestra casa de estudios, Óscar Jerez, entregaron lineamientos y propuestas para enfrenar la implementación de las metodologías educacionales a distancia. Esto, tanto en colegios como en institutos y universidades.

Una de las consecuencias que ha conllevado la pandemia y, por ende, el confinamiento de la población, es la ejecución de métodos de docencia remota que reemplacen al sistema presencial. Una enseñanza utilizada en otros países, pero poco explorada en nuestro país. En este contexto, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) realizó la primera conferencia sobre contingencia en tiempos de coronavirus denominada “Pandemia en Chile: Desafíos de la educación escolar y universitaria a distancia”.

“Este ha sido un trabajo muy intenso y en poco tiempo, que se generó para entregarle al Ministerio de Educación. Son recomendaciones que están organizadas en tres partes: bienestar en comunidades escolares; priorización curricular, ajuste evaluativo y de gestión; y educación remota”, comentó nuestra académica sobre las propuestas en educación que presentaron a la mesa social COVID-19, las cuales realizó junto a un grupo de académicos de las universidades de Chile y Católica, además de expertos de otras instituciones y centros de investigación del país.

Las propuestas, que incluyen medidas de corto, mediano y largo plazo, tienen como objetivo principal, señaló Mizala, el bienestar socioemocional de las familias, estudiantes y docentes, además de intentar minimizar la brecha educacional existente. Entre ellas, generar una visión piramidal de focalización que vaya desde una mirada de comunidad escolar hasta una atención individual, flexibilización de evaluaciones y promoción de evaluaciones formativas, recalendarización del Simce a fines de 2021, priorizar el uso de textos escolares y de medios como radio y televisión para fines educativos.

“El desafío es súper grande. Estamos en una situación de emergencia en todos los sentidos. Sin embargo, este periodo también puede ser una oportunidad para potenciar la enseñanza en otros formatos que permitan aprendizajes significativos”, señaló la académica, quien agregó que “nos hemos visto obligados, no solamente a nivel escolar, sino también universitario, a hacer una rápida transición a la educación en línea y eso significa que probablemente la educación que nosotros vamos a dar cuando esto termine va a ser bien distinta de la que estábamos dando antes de esto. Por lo que esto es una oportunidad para moverse a un sistema educacional que sea más resiliente”.

Conferencia disponible AQUÍ

Fuente: Comunicaciones FCFM