Plataforma “Seguimos Virtual”, Covid-19 no detiene las clases

Fernando Brierley

Sebastián Balmaceda

Catalina Venegas

En tiempos de cuarentena y clases online, nuestros ex alumnos Fernando Brierley, Sebastián Balmaceda y Catalina Venegas crearon -junto a otros seis profesionales de diversas disciplinas de la Universidad de Chile- “Seguimos Virtual”, plataforma cuyo fin es acompañar a los docentes de Latinoamérica en la transición hacia la modalidad de clases a distancia. Esto, debido a la pandemia producida por COVID-19 y con el objetivo de asegurar la continuidad educativa de millones de estudiantes en el mundo.

“Seguimos Virtual” es un esfuerzo por capitalizar la experiencia de cuatro años de sus fundadores dictando cursos virtuales. Una idea que surgió posterior a un Taller en buenas prácticas de clases virtuales, dictado por Sebastián Balmaceda, profesor del curso de Introducción a la Consultoría (IN4153), a más de 120 académicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM).

“Queremos que las y los profesores de América Latina sepan que no los dejaremos solos en esta crisis. Estamos disponibles para ayudarles a transformar sus salas de clase en aulas virtuales”, asegura Fernando Brierley, uno de los fundadores de esta plataforma.

Para ello, “Seguimos Virtual” ofrece recursos y buenas prácticas para dictar clases a distancia. Entre ellas:

• Continuar el proceso de migración a la docencia virtual
  • Aprender a interactuar de manera virtual con los estudiantes
  • Resolver dificultades y compartir buenas prácticas para la docencia virtual

A este desafío se han sumado académicos, profesores y tutores, quienes han escrito artículos de rápida y fácil lectura disponibles en www.seguimosvirtual.com

“Distintas universidades y facultades requerirán asegurar la conectividad de las/os estudiantes y dictar clases de forma remota por primera vez. “Seguimos Virtual” es un esfuerzo por capitalizar nuestra experiencia dictando cursos virtuales”, señala Sebastián Balmaceda, otro de los fundadores de esta plataforma.

Catalina Venegas, quien también es parte del proyecto, afirma: “Tenemos el desafío de velar por la continuidad educativa de 156 millones de estudiantes en América Latina que hoy están sin clases. Queremos apoyar a toda la comunidad docente para adaptarnos rápidamente a este cambio”.

“Seguimos Virtual” es un proyecto de Hace Sentido – Blog de management latinoamericano de Fernando y Sebastián.