← volver

Sexto Diálogo en Ingeniería Industrial: José Miguel Cruz presentó “Pensiones: ¿Hacia dónde vamos?”

El jueves 16 de Enero realizamos la sexta sesión de nuestro ciclo “Diálogos en Ingeniería Industrial”, actividad interna de Ingeniería Industrial que busca entender las causas del estallido social del 18/10 y las vías de solución para salir de la crisis política, económica y social del país.

El Profesor de Ingeniería Industrial y Director del Centro de Finanzas, José Miguel Cruz, expuso sus conocimientos y punto de vista sobre el sistema de pensiones en Chile.

Cruz comenzó su exposición ante estudiantes, funcionarios y colaboradores de Ingeniería Industrial explicando los diferentes modelos de pensiones que operan en diferentes países.

“El tema de la efectividad de nuestro sistema de pensiones y las reformas a este viene de hace muchos años. En términos generales el sistema de pensiones es muy bueno para quienes ganan bien ”, explicó.

De esta manera, y para profundizar en el tema, el Director del Centro de Finanzas explicó los principales problemas de nuestro actual sistema de pensiones. “Los problemas que tiene nuestro sistema de pensiones son la falta de educación de los ciudadanos respecto a este, su poca legitimidad, la mayor longevidad de la población y finalmente el drama de la pobreza y falta de seguridad para la tercera edad”, indicó.

Agregó además que, en Chile, las rentabilidades de los fondos de pensiones empezaron a caer en la década de los 90. Un factor muy importante para entender la poca capitalización del sistema de AFP.

A continuación fotos de la charla: