Quinta versión del Workshop en Economía Política y Ciencias Políticas (PEPS 2019) exploró temas de economía y conflicto

En la Universidad de Brunel, en Londres, se llevó a cabo la quinta versión del Workshop en Economía Política y Ciencias Políticas (PEPS) donde se exploraron temas de conflicto, desde una perspectiva teórica y empírica.

Con el objetivo de obtener una perspectiva multidisciplinaria, donde académicos tanto de Economía como Ciencias Políticas puedan discutir las contribuciones más recientes del área de la Economía Política, se realizó la quinta versión del Workshop en Economía Política y Ciencias Políticas (PEPS 2019), cuya organización estuvo a cargo del académico de Ingeniería Industrial e investigador del Instituto Milenio MIPP, Alejandro Corvalán y contó con la participación de Raimundo Undurraga, académico de Ingeniería Industrial e investigador del Instituto Milenio MIPP.

Nueva sede: Londres, Inglaterra

Cabe destacar que la quinta versión de PEPS se realizó con los aportes de la Royal Economic Society de Inglaterra, y de las universidades de Brunel y Kent del mismo país.  Por esta razón, PEPS 2019 se realizó -por primera vez- fuera de Chile. La organización del evento estuvo a cargo de Alejandro Corvalán (Universidad de Chile-MIPP), Matteo Pazzona (Brunel University London) y Margherita Belgioioso (University of Kent, Inglaterra).

“Esta versión del PEPS se enfocó en temas de conflicto, tanto desde una perspectiva teórica como empírica. En Economía, el presentador principal fue Enrico Spolaore, de la universidad de Tufts, Estados Unidos, quien investiga temas de conflicto, heterogeneidad cultural, e integración territorial. Spolaore afirma que los valores y las creencias de una sociedad son muy importantes para la economía de la misma y que el cambio cultural de esta puede liberar un gran potencial económico en las personas y como consecuencia crear nuevas ideas”, explica Corvalán.

Por su parte, en el área de las Ciencias Políticas, el presentador principal fue Scott Gates, investigador del Centro de Conflicto PRIO, y editor del Journal of Peace Research.  Gates, tiene varios libros publicados y sus actuales temas de investigación son el crecimiento del poderío de China, el Estado Islámico y la brutalidad policial. Su investigación previa incluye análisis teórico de juegos aplicados, Teoría de las relaciones internacionales, economía política internacional, entre otros.