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Proyecto Fondef ChileCompra se renueva por un segundo período

Marcelo Olivares

Ronald Fischer

Durante la primera etapa, el proyecto Fondef “Diseño de una Plataforma para la Implementación de Convenios Marcos Competitivos”, liderado por los académicos de Ingeniería Industrial Marcelo Olivares y Ronald Fischer, desarrolló una metodología para diseñar Convenios Marco (CM) que permitieran obtener mejores precios sin reducir sustantivamente la variedad de productos contemplados en el sistema. En su extensión, en tanto, se desarrollará un sistema para el diseño y monitoreo de catálogos de productos en la plataforma Mercado Público. Esto, con el fin de implementar estrategias que aumenten la eficiencia de las compras públicas.

Se trata de una tarea no menor si se considera que durante el año 2018, nuestro Estado transó US$ 13.099 millones a través de la plataforma online Mercado Público -monto equivalente al 5% del PIB nacional-, para la compra y contratación de bienes y servicios destinados a la operación de instituciones públicas y la provisión de servicios a la ciudadanía.

La metodología diseñada durante la primera etapa de este proyecto, en el cual también participan Gabriel Weintraub y Daniela Saban, de Stanford GSB, y en cuya propuesta colaboró el Centro de Sistemas Públicos (CSP), se testeó empíricamente con la implementación del nuevo Convenio Marco de Alimentos licitado el año 2017 y en operación desde agosto de 2018.

“La primera fase de este proyecto consistió, principalmente, en diseñar un mecanismo específico utilizado ampliamente para los Convenios Marco que tratan de generar un balance entre quienes entran al mercado -a través de licitaciones públicas- y quienes ofrecen una variedad estable para los compradores públicos, con el propósito que puedan comprar de forma ágil y segura”, sintetiza Marcelo Olivares, investigador responsable del proyecto.

Durante la segunda etapa de este proyecto (Investigación Tecnológica), en tanto, se desarrollará un sistema para el diseño y monitoreo de catálogos de productos en la plataforma Mercado Público, a fin de implementar estrategias que aumenten la eficiencia de las compras públicas. En específico, se desarrollarán algoritmos de catalogación de productos basados en técnicas de Machine Learning y Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) para la identificación de atributos y estructuración de catálogos, testeados durante la primera etapa.

 “Estos algoritmos alimentarán distintas funcionalidades dentro de la plataforma electrónica y se implementarán las funciones de diseño de las paletas de productos en nuevos Convenios Marco, así como el monitoreo del catálogo de productos disponibles en el canal online de compras públicas”, explica Olivares.

Agrega: “Estas funcionalidades aprovecharán la implementación de la nueva plataforma electrónica en desarrollo por parte de Chilecompra, que entrega la flexibilidad de integrar estos productos como módulos específicos dentro del sistema”.

Compra estandarizada
Vigentes desde 2004, los Convenios Marco (CM) son una modalidad de compra implementada por ChileCompra -a través de un procedimiento de licitación pública-, para adjudicar a uno o más proveedores el abastecimiento o prestación directa de bienes y servicios comerciales altamente estandarizables, de consumo transversal y frecuente, comprados a través de un catálogo electrónico.

La principal ventaja de esta modalidad de compra se genera mediante una reducción de los procesos administrativos y una oferta de productos a precios competitivos con respecto al mercado. Para lograr este objetivo es esencial que exista un catalogo estructurado de productos que se pueden licitar para generar competencia entre proveedores al momento de entrar a un CM y, a su vez, tener un catalogo de productos ordenado en la plataforma para facilitar la comparación de precios al comprador.

 Esto es justamente lo que busca este proyecto. Sin duda, un buen ejemplo de colaboración entre la Academia y el Estado.

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Crédito foto portada: Diario Concepción