Óscar Landerretche y salidas a la crisis en ciclo “Un café con…”

El 10 de diciembre, Óscar Landerretche, Profesor Titular del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, participó en el ciclo “Un café con…” organizado por nuestro Magíster en Gestión y Políticas (MGPP).

El expositor partió motivando la conversación haciendo un diagnóstico y propuestas estratégicas respecto del desarrollo de largo plazo de Chile. En ese contexto señaló que la estructura económica de nuestro país esencialmente no ha cambiado mucho en los últimos 40 años y que, en general, los indicadores económicos  de desempeño han estado relativamente estancados. De aquí que Chile  requiere hacer política industrial basada en acuerdos estratégicos, los que deben incluir a los empresarios, siguiendo la trayectoria de países como Corea, Singapur e Irlanda.

Algunos de los sectores llamados a liderar esta transformación, según Landerretche, son: energía solar, producción limpia o trazable y exportación de servicios educativos. En la misma línea de ideas, el académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) recomendó hacer inversiones fuertes en materia social, con el fin de mejorar los niveles de desigualdad. Un cambio que requerirá consensos políticos que soporten las inversiones iniciales y que se transforman en el mayor desafío del país..