Curso de Richard Weber se suma a cruzada para combatir el cambio climático

Prevención de incendios forestales, riegos inteligentes y reforestación fueron algunas de las propuestas que los alumnos del curso IN 6531 “Introducción a la Minería de Datos” propusieron en el marco de la semana COP 25 celebrada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile.

Aceptando la invitación a aplicar Big Data a soluciones para hacer frente al cambio climático, los estudiantes del Profesor Weber idearon distintas recomendaciones para lograr este objetivo.

La iniciativa fue celebrada por los alumnos y Weber los incentivó a continuar desarrollando las ideas propuestas.

“Si alguien tiene interés en seguir trabajando el tema en su grupo, bienvenido. Puede ser a través de una tesis o de un trabajo dirigido. Ustedes son los creativos”, les señaló el docente en clases.

Testimonios: Big Data a favor del medioambiente

Loreto Aguirre, 6to año Ingeniería Industrial

“El profesor quiso hacer una clase diferente y nos invitó a exponer medidas que, utilizando Big Data, sirvan para hacer frente al cambio climático. Una de las propuestas que hicimos fue tener sensores en el bosque para prevenir incendios. Siempre se puede mejorar en la precisión de los datos. Con ellos podemos saber, por ejemplo, cuánto CO2 emiten las compañías mineras y qué perímetros -donde están ubicadas- deberíamos reforestar”.

Alonso Caviedes, 4to año Ingeniería Eléctrica

“El profesor nos motivó para generar y presentar propuestas que ayuden al medioambiente en una clase que fue más como un conversatorio. En materia de prevención de riesgos de incendios forestales, se propuso instalar dispositivos que puedan medir datos con respecto a la humedad y a las condiciones de los árboles, así como en relación a la temperatura, elementos que pueden predecir posibles focos de incendio y que permiten actuar antes de que ocurran o de manera inmediata una vez declarados”.

Felipe Sepúlveda, egresado de Ingeniería Industrial, cursando el Magíster en Gestión de Operaciones (MGO)

“Se habló sobre posibles aplicaciones en varias industrias distintas. En electricidad, minería y en temas de reciclaje”.