← volver

Ronald Fischer invitado a Comisión de Obras Públicas del Senado

El miércoles 11 de septiembre, Ronald Fischer académico de Ingeniería Industrial y Director del Centro de Economía Aplicada (CEA), participó en la sesión sobre los modelos de negocio de las licitaciones de concesión de Obras Públicas.

En esta instancia, en la cual se revisó la licitación pública “Baipás Concesión Ruta 5, Tramo Talca –Chillán, participaron los senadores integrantes de esta comisión¨, el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y Ronald Fischer y Eduardo Engel en su calidad de expertos en materia de concesiones.

Fischer y Engel presentaron los problemas que causa la reciente vuelta atrás del MOP sobre cómo licita los proyectos de concesión. Una medida que, en opinión de ambos académicos, retrotrae al país a los inicios del sistema de concesiones, con todas las desventajas que eso trae. Entre ellas, el encarecimiento de los contratos, ya que incluyen un riesgo de demanda innecesario; no se consideran las dificultades que las renegociaciones han caudado y la pérdida de flexibilidad para modificar tarifas y modernizar la infraestructura.

Leer más

Licitación de concesiones: ¿Tropezar de nuevo”

Advierten que mecanismo de licitación de concesiones que busca reponer el MOP ” abre espacio para la corrupción”

El debate entre Moreno y economistas por modelo de concesión en ruta Talca-Chillán