Alejandra Mizala integrará Grupo de Evaluación de Educación Global de UNESCO

La académica de Ingeniería Industrial y Directora del Centro de Investigación en Educación Avanzada (CIAE) de la Universidad de Chile, Alejandra Mizala, fue invitada a participar en un grupo interdisciplinario conformado por alrededor de 30 expertos y científicos de renombre internacional.

Se trata de la iniciativa “El Futuro de la Educación” de Mahatma Gandhi Institute of Education for Peace and Sustainable Development (MGIEP) de UNESCO, que realizará un estudio para producir evidencia científica que permita comprender qué ha funcionado y qué no en los sistemas educativos de todo el mundo.

“El objetivo de esta evaluación es reunir la experiencia sobre sistemas educativos y reformas para efectuar una evaluación científicamente sólida basada en evidencia que pueda informar la formulación de políticas educativas en todos los niveles y escalas”, cuenta Alejandra.

Detalla: “No se trata de un documento prescriptivo, sino de uno que provea información  relevante para mejorar los sistemas educacionales. También se busca identificar brechas de información y entregar prioridades para la investigación futura en el campo de la educación”.

En este contexto, MGIEP, en asociación con Les Fonds de Recherche du Québec, organiza la primera reunión del grupo de redacción del Global Education Assessment en Montreal, Canadá, entre el 3 al 6 de septiembre.

“El informe que se elabore será parte de la iniciativa “El Futuro de la Educación” que será lanzado por UNESCO el próximo otoño europeo y continuación del trabajo seminal de esta organización conocido como el “Informe Delors” del año 1996. Se trata de un proceso de al menos tres años -2019-2021- que debiera influir en la agenda post 2030”, concluye la investigadora.

“Experta chilena se sumará a análisis de sistemas educativos”, El Mercurio