Jefe de la división de Libre Competencia de la Comisión Europea dictó conferencia en Universidad de Chile

Más de 100 asistentes -entre los que se encontraba el Ministro Titular del TDLC, Enrique Vergara, y el ex titular de la FNE, Felipe Irarrázabal- llenaron el Auditorio Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile para asistir al Seminario “Plataformas Digitales y Libre Competencia”.

El uso de datos personales, el desarrollo de algoritmos y la adquisición de compañías en el mundo digital fueron algunos de los temas que se debatieron en el “Seminario Plataformas Digitales y Libre Competencia” organizado por el Instituto Milenio MIPP, el Centro de Sistemas Públicos (CSP) y el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) que tuvo como conferencista principal a Massimo Motta, académico de la Universidad Pompeu Fabra y Barcelona Graduate School of Economics, quien además fue Economista Jefe de la división de Libre Competencia de la Comisión Europea (2013-2016).

En el seminario participaron también Daniela Gorab, Ministro Titular del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC); Cristóbal Huneeus, Ingeniero Industrial UCH y Socio y Director de Data Science Unholster; Ana María Montoya, Investigadora MIPP, y nuestros académicos Marcelo Olivares y Juan Escobar, Director del Instituto Milenio MIPP.

Intercambio de problemas y mercado pro-competencia
“Este tipo de actividades colaborativas son de gran utilidad tanto para la academia como para las autoridades de Libre Competencia, pues permiten un intercambio de problemas y métodos para resolver temas de relevancia nacional. Entre otros, la regulación de las cada vez más comunes plataformas digitales”, explicó Juan Escobar sobre el Seminario Plataformas Digitales y Libre Competencia.

En este contexto, Massimo Motta enfocó su charla en las operaciones de adquisición que grandes empresas digitales han realizado sobre potenciales competidores. “En el pasado, las autoridades de competencia han sido criticadas por el poco control de fusión en el mercado digital”, indicó.

Durante la actividad, Motta afirmó que Apple, Facebook, Google y Microsoft han realizado más de 400 operaciones de adquisiciones en los últimos años. “Sin embargo, de todas estas adquisiciones las autoridades de libre competencia sólo han analizado 3 o 4”, indicó Motta, quien personalmente fiscalizó la operación de adquisición de WhatsApp por parte de Facebook.

Leer más aquí

Fuente: Comunicaciones Instituto Milenio MIPP

Fotos: Centro de Sistemas Públicos (CSP)