Cierre proyecto Fondef que busca diseñar una plataforma para la implementación de convenios marco competitivos

El 17 de abril, en la sala Enrique Sazié de la Casa Central de la Universidad de Chile, Marcelo Olivares, académico de Ingeniería Industrial, y Dora Ruiz, directora(s) de la Dirección ChileCompra, expusieron los resultados del proyecto FONDEF ID16I10122 “Diseño de una Plataforma para la Implementación de Convenios Marcos Competitivos” en su evento de cierre.

A esta actividad asistieron representantes de la Dirección ChileCompra, la Subsecretaría de Hacienda, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, representantes de FONDEF, invitados de organizaciones de la sociedad civil y estudiantes del Diplomado en Gerencia Pública (DGP) del Centro de Sistemas Públicos del departamento.

“Este proyecto trató, principalmente, de diseñar un mecanismo específico utilizado ampliamente para lo que son los Convenios Marco que tratan de generar un balance entre quienes entran al mercado, a través de licitaciones públicas, y quienes ofrecen una variedad estable para los compradores públicos con el propósito que puedan comprar de forma ágil y segura”, sintetizó Marcelo Olivares.

Dora Ruiz, comentó. “Espero que a partir de ahora esta investigación sea el camino que vamos a tomar para poder seguir colaborando con la Universidad de Chile, particularmente, con Ingeniería Industrial en labores colaborativas que significan unificar la Academia con el Estado”.

Agregó: “El cierre de este trabajo implica un gran desafío porque debemos continuar implementando el diseño de los Convenio Marco y de las compras en general, a partir de todas las metodologías que aprendimos e identificamos desde las evidencias de esta investigación. Por el momento, debemos seguir evaluando los efectos de este diseño que, en términos de eficiencia, ha generado mejores precios para el Estado”.

Mejores precios

Sobre las proyecciones de esta investigación, Olivares comenta: “El proyecto instaló un cambio de paradigma al interior de ChileCompra de cómo abordar las compras públicas y cómo generalizarlo a muchos otros mecanismos de compra y categoría de producto que podrían generar un impacto importante en cómo el Estado se abastece”.

El proyecto, co-dirigido por Ronald Fischer, desarrolló una metodología para diseñar convenios marco que permitan obtener mejores precios sin reducir sustantivamente la variedad de productos respecto a la situación de statu quo. La nueva metodología de diseño se testeó empíricamente con la implementación del nuevo Convenio Marco de Alimentos licitado el año 2017 y en operación desde agosto 2018.

Fuente: Comunicaciones Centro de Sistemas Públicos (CSP)