Martin Hilbert analizó uso de Big Data en políticas públicas

En una conferencia dictada el 8 de abril en el Auditorio Gorbea de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, el alemán Martin Hilbert, Doctor en Economía y Ciencias Sociales U. Erlangen-Nürnberg  y Ph.D. en Comunicación U. of Southern California, explicó cómo la huella digital que estamos dejando -con 10 zetabytes de datos- entrega oportunidades sin precedentes para las política públicas. Esto, porque según cálculos del Profesor de la Universidad de California, Davis, el Estado tendría alrededor de un tercio de los datos de un país, “lo que es mucho”, asegura.

Con más del 99% de toda la información tecnológicamente mediada en formato digital, lo que permite efectuar estudios sociales y económicos que pueden hacer predicciones con 80%-90% de precisión, Hilbert presentó algunas de las lecciones aprendidas a partir del Observatorio de rastreo digital de América Latina y el Caribe implementado por la Cepal, Naciones Unidas.

¿Es realmente útil automatizar el flujo de trabajo de la evidencia empírica a las intervenciones socioeconómicas? ¿Y, de no ser así, qué más hace falta? Estas fueron parte de las preguntas que Hilbert respondió en su exposición.

Leer entrevista publicada en The Clinic